Apartan del cargo a director de la cárcel de Cómbita, tras asesinato de funcionario

A la subdirectora del penitenciario también la destituyeron en medio de la investigación por la muerte del capitán Luis Eduardo Millán, comandante de vigilancia de la cárcel de máxima seguridad.

Redacción Judicial
27 de junio de 2019 - 06:10 p. m.
Apartan del cargo a director de la cárcel de Cómbita, tras asesinato de funcionario

El director del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), general William Ernesto Ruiz, anunció que relevaron de sus cargos al director y subdirectora de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá). Por un lado, suspendieron al coronel (r) Germán Rodrigo Ricaurte (ver al final una actualización de esta noticia); y a Mabel Julieta Rico la destituyeron; decisiones que se toman tras el asesinato del comandante de vigilancia del centro penitenciario que ocurrió el pasado 18 de junio.

::Asesinan al comandante de vigilancia de la cárcel de Cómbita::

El funcionario asesinado, identificado como el capitán Luis Eduardo Millán, murió tras recibir seis impactos de bala cuando, al finalizar su turno, se transportaba por la llamada “Glorieta Pastusa” que conecta a la ciudad de Tunja con Paipa. El oficial ya había puesto en conocimiento de las autoridades que recibía amenazas en contra de su vida, presuntamente, por denunciar actos de corrupción que ocurrían al interior del centro penitenciario.

Según el general Ruiz, Millán desempeñaba un trabajo “decidido y honesto". Mientras se nombra a un nuevo director, según le dijo a Blu Radio el dragoneante del Inpec Alexander Bautista, otro funcionario de la entidad asumirá las riendas de la cárcel. "La persona que asume el mando del establecimiento es un mayor de la guardia penitenciaria, una persona preparada, profesional de la carrera junto con dos capitanes más, que son profesionales", aseguró Bautista.

::Inpec ocultó por 16 años que recluso murió en prisión: Consejo de Estado::

Por otro lado, Ruiz destacó que ya hay ocho capturados que estarían detrás de la muerte de Millán, entre los cuales hay dos menores de edad a quienes los estarían instruyendo “para hacer sicariato”. Agregó que el asesinato del capitán está siendo investigado de la mano de la Fiscalía, entidad con la que tienen un plan de trabajo que “va muy avanzado, y en su momento, fuera de estas primeras ocho capturas, se sabrá quiénes intelectualmente ordenaron esta actividad delincuencial", dijo el general.

::Van ocho capturas por asesinato comandante de vigilancia de la cárcel de Cómbita::

El anuncio lo hizo el director del Inpec al presentar los resultados de una operación que pretende depurar los crímenes de secuestro y extorsión que se dan al interior de las cárceles de todo el país. La entidad aseguró que, durante el operativo se lograron “las capturas de 80 personas vinculadas a procesos por secuestro y extorsión: 53 por orden judicial, 10 en flagrancia, 16 imputaciones y 1 aprehensión”. Según dijo el general Ruiz, en el desarrollo de este plan de choque contra la corrupción en las cárceles ya han sido capturados 18 funcionarios del Inpec en el último año.

----

ACTUALIZACIÓN DE ESTA NOTICIA: Con posterioridad a esta publicación, el coronel (r) Germán Rodrigo Ricaurte remitió a El Espectador lo siguiente: (i) Copia de la Resolución 00247 del 2 de julio de 2019, en la que consta la aceptación por parte de INPEC, de la renuncia presentada por él por medio de comunicación escrita del 01 de julio de 2019, como Director del Establecimientos de Reclusión código 0195, clase IV, adscrito al Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Combita, Boyacá, y (ii) Comunicado de la Fiscalía General de la Nación de fecha 26/02/2020, radicado No. 20207720017841, en la que consta que en el proceso penal que se adelanta con ocasión del homicidio del capitán Luis Eduardo Millán, la Fiscalía Segunda Especializada de Tunja no lo ha vinculado como autor, determinador, cómplice o participe, ni llamado a rendir versión, interrogatorio o declaración.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar