8 Jul 2019 - 6:18 p. m.

Aplazan el llamado a juicio de exdirectivos de Saludcoop: ninguno llegó a la audiencia

Este lunes estaba programada la audiencia de acusación del expresidente de Saludcoop, Carlos Gustavo Palacino, y del exvicepresidente financiero, Mauricio Sabogal, investigados por los millonario desvíos de recursos del sector salud. Ninguno de los dos llegó. La jueza reclamó que lo sucedido era “absolutamente dilatorio e irrespetuoso".

Redacción Judicial

Carlos Gustavo Palacino, expresidente de Saludcoop, ya fue inhabilitado por la Procuraduría por 18 años para ejercer cargos públicos. / Diana Sánchez
Carlos Gustavo Palacino, expresidente de Saludcoop, ya fue inhabilitado por la Procuraduría por 18 años para ejercer cargos públicos. / Diana Sánchez

Para este lunes estaba programada la lectura de la acusación en contra del expresidente de Saludcoop, Carlos Gustavo Palacino, y del exvicepresidente financiero, Mauricio Sabogal, investigados por un millonario desfalco a la entidad. Ni Palacino, quien se encuentra privado de la libertad, ni Sabogal, quien dijo que se encuentra de viaje, se presentaron a la diligencia, que no se podía desarrollar sin su presencia. La jueza calificó lo sucedido como “absolutamente dilatorio e irrespetuoso de la administración de justicia” y el abogado de Palacino podría ser sancionado.

::El proceso que tiene contra las cuerdas a Carlos Palacino::

Según le dijo su abogado a Palacino, Sabogal se encuentra de viaje, por lo cual el expresidente de Saludcoop habría enviado una carta a los funcionarios del Inpec encargados de trasladarlo al juzgado, indicando que no asistiría a la audiencia porque fue informado de que esta no se realizaría ante la ausencia de Sabogal. Sin embargo, la jueza aclaró que una persona que se encuentra libre y no asiste a una audiencia expresa tácitamente su renuncia al derecho de defensa, lo que significa que la audiencia sí se podía llevar a cabo sin Sabogal.

La jueza consultó con las partes del proceso, y el agente de la Procuraduría le dio la razón. Para el funcionario, estos hechos constituyen “una burla”, valiéndose de “leguleyadas” y mandan un mensaje de que “la justicia no importa, sino que importan más los asuntos personales”, pues Sabogal decidió salir de viaje en lugar de asistir a su llamado a juicio. No obstante, el procurador, los representantes de las víctimas y el abogado de Sabogal estuvieron de acuerdo en que era necesaria la presencia de Palacino. La jueza también estuvo de acuerdo e indicó que “resulta(ba) imposible realizar esta audiencia a riesgo de violar el derecho de defensa” de Palacino.

::La encrucijada de Carlos Palacino por Saludcoop::

Para la jueza, sin embargo, esta aparente confusión sería una maniobra para dilatar el proceso en contra de los exdirectivos de Saludcoop, por lo que pidió investigar al abogado de Palacino, Hernán Gonzalo Jiménez Barrero, y lo llamó a descargos en la mañana del próximo martes 9 de julio para sancionarlo. El penalista podría ser privado de su libertad hasta por cinco días.

En este caso, Sabogal y Palacino son investigados por lavado de activos y enriquecimiento ilícito porque, supuestamente, bajo su gestión, tomaron recursos del sistema de la salud y lo invirtieron en la EPS, no en los pacientes. A ambos exdirectivos les imputaron cargos este año, pero Palacino se encuentra privado de la libertad por otra investigación también relacionada con el desfalco de Saludcoop.

::¿Quién quebró realmente a Saludcoop?::

El otro proceso se encuentra en fase de juicio por el delito de peculado –apropiación indebida de recursos–. Dentro de esa investigación, la Fiscalía intenta demostrar la “posible apropiación o desviación de recursos del sistema de salud por una cuantía cercana a los trescientos mil millones de pesos ($300.000’000.000) durante las vigencias de 2004 y anteriores”, que Palacino habría logrado a través de autopréstamos que supuestamente gestionaba en la entidad.

Él, por su parte, siempre se ha declarado inocente. Igual que Sabogal.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.