Publicidad
9 Feb 2022 - 6:04 p. m.

Aplazan llamado a juicio de “Otoniel”: cambiaron al fiscal del caso a última hora

Una extensa investigación por narcotráfico en contra del jefe del Clan del Golfo la asumió esta misma semana el fiscal Mario Burgos, quien viene de liderar las pesquisas que llevaron a aceptar cargos a Yhonier Leal por el asesinato de su hermano y su madre.
Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo, atraviesa un proceso de extradición por solicitud de Estados Unidos.  / AP
Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo, atraviesa un proceso de extradición por solicitud de Estados Unidos. / AP
Foto: AP

Por lo pronto, quedó frenado uno de los procesos que cursaba en contra de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, en Colombia. Mientras se definía su posible extradición a Estados Unidos, el jefe del Clan del Golfo iba a ser llamado a juicio por un caso de narcotráfico por el que fue imputado en 2021. Sin embargo, la audiencia fue aplazada un mes por solicitud de la Fiscalía, que cambió a quien llevaba el proceso.

(Lea también: En febrero “Otoniel” hablará tres veces más en la JEP sobre violencia en Urabá)

La fiscal que hizo la imputación en 2021 fue Natalia Rendón, hoy directora seccional del ente investigador en Medellín. Se trata de una curtida funcionaria que durante años le siguió la pista a Otoniel. Sin embargo, esta misma semana el fiscal general Francisco Barbosa firmó una resolución en la que reasignaba el caso contra el jefe del Clan del Golfo y puso al frente a otro funcionario de un alto perfil: el fiscal Mario Burgos.

El fiscal Burgos viene de liderar la investigación por el asesinato del estilista Mauricio Leal y su madre, a manos de Yhonier Leal. También lleva el proceso contra el samario Enrique Vives por haber arrollado a siete jóvenes y estuvo al frente de la última fase de la investigación por la muerte del estudiante Sergio Urrego. Ahora bien, Burgos aterrizó al proceso contra Otoniel apenas esta semana.

(Podría interesarle: Lo que viene para el Clan del Golfo tras la captura de alias “Otoniel”)

Así, fue él mismo quien le pidió al juez cuarto penal especializado de Antioquia aplazar el llamado a juicio, “con el fin de tener un tiempo considerable para conocer todos y cada uno de los elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida que será utilizadas y poder adelantar la audiencia en debida forma”, según le escribió al despacho. Y adjuntó, además, la resolución con la que Barbosa le asignó el caso: fue firmada el 7 de febrero de 2022, un día antes de la audiencia.

El juez accedió y le dio un mes al fiscal Burgos para ponerse al día, programando el llamado a juicio para el próximo 8 de marzo. En este proceso en concreto, que es uno de los cientos de pendientes de Otoniel con la justicia colombiana, se investiga al líder del Clan del Golfo por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y se refiere a hechos ocurridos entre 2002 y 2016. Aunque le imputaron cargos en 2021 como persona ausente, desde que fue capturado en octubre el proceso se reactivó.

(Lea también: El audio de Otoniel que destaparía supuestos nexos con esmeralderos)

Entretanto, en la Sala Penal de la Corte Suprema continúa el estudio de la solicitud de extradición de Estados Unidos, que busca judicializar a Otoniel por conspiración para cometer delitos de narcotráfico, cargo muy similar al que casi lo lleva a juicio esta semana. Y en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Sala de Reconocimiento programó nuevas audiencias a partir de este 10 de febrero para escuchar al otrora líder del Clan del Golfo sobre la violencia en Urabá, una región que Úsuga conoce bien, pues por años estuvo en las filas de varios grupos armados que atemorizaban a la población.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar