
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) archivó la investigación contra los magistrados del Tribunal Superior de Cúcuta, señalados de no adoptar las medidas necesarias frente a supuestas omisiones de la jueza Primera Municipal de Control de Garantías de esa ciudad, Vivian Polanía.
El proceso se inició por una compulsa de copias del Juez Segundo Municipal de Garantías, quien advirtió que la aparente ausencia injustificada de su colega durante cuatro días al despacho había pasado completamente desapercibida para el tribunal.
Lea: Murió el periodista Fabio Castillo, el reportero que enfrentó a la mafia del narcotráfico
Sin embargo, durante la investigación se estableció que, para esas fechas, la jueza Polanía contaba con autorización para trabajar en casa, “por lo que el Tribunal Superior solicitó activar de manera urgente la ruta de la ARL, con el fin de verificar el estado de salud de la funcionaria y disponer el cierre de despachos, así como la reprogramación de los turnos de disponibilidad ante la afectación de las audiencias asignadas”, indicó la CNDJ.
Luego de enterarse de que la jueza se encontraba hospitalizada y que esa era la razón de su ausencia, los magistrados solicitaron no adelantar los trámites administrativos. Pidieron esperar a establecer si la servidora judicial contaba con las facultades necesarias para continuar en el ejercicio del cargo o, por el contrario, si debía considerarse la posibilidad de repartir sus procesos a otros despachos mientras se recuperaba.
Le puede interesar: Cárcel preventiva a mujer que tiró a su bebé de 10 meses al río Bogotá
Asimismo, esa jurisdicción confirmó que los magistrados sí emitieron un comunicado a la Fiscalía y al Consejo Seccional de la Judicatura, además de adoptar “decisiones en Sala Plena con el fin de excluir temporalmente al despacho de Polanía Franco del reparto, activar la vigilancia administrativa y evitar la parálisis del servicio”.
Por ello, la CNDJ, con ponencia del magistrado Alfonso Cajiao, tomó la decisión de archivar el caso y concluyó que “el Tribunal Superior de Cúcuta desplegó todas las acciones necesarias para atender una situación excepcional que escapaba a su ámbito de control directo, cumplió con el deber de preservar la continuidad en la administración de justicia y, al mismo tiempo, garantizó los derechos fundamentales de la jueza”.
Lea también: Ataque de las disidencias de las Farc con drones dejó seis heridos en El Plateado
La jueza Vivian Polanía ha sido una figura polémica a lo largo de su carrera judicial. El 26 de septiembre de 2023, la CNDJ la suspendió provisionalmente por tres meses. Los hechos que dieron lugar a esta medida se remontan al 15 de septiembre de ese mismo año.
Según el relato entregado en ese momento por otra jueza, en horas de la tarde se realizó en la cafetería del Palacio de Justicia una integración de juzgados denominada “fiesta de colores”, en la que cada participante debía llevar un detalle para compartir del color que le había sido asignado.
Lea: Frenan intento de la SIC por anular sanción a Petro y tío de Verónica Alcocer
No obstante, de acuerdo con la versión de la funcionaria, la jueza, a quien le correspondió el color blanco, asistió a la actividad con una wafflería erótica. En este contexto, la CNDJ concluyó que las acciones de la juez Polanía comprometieron la dignidad de la administración de justicia, por lo que la suspendió provisionalmente.
Asimismo, la jueza se vio envuelta en otro caso polémico el 17 de noviembre de 2022, cuando, durante una audiencia de imputación de cargos contra un hombre capturado por hechos aún no precisados, encendió su cámara sin darse cuenta mientras se encontraba en su cama y semidesnuda.
Le puede interesar: Murió el periodista Fabio Castillo, el reportero que enfrentó a la mafia del narcotráfico
En 2020, Polanía ya había sido objeto de cuestionamientos por las fotografías que publicaba en sus redes sociales. En ese momento, la CNDJ le recordó que los jueces debían “cuidar de que su presentación personal corresponda al decoro que debe caracterizar el ejercicio de su misión”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.