Publicidad
2 Feb 2022 - 5:53 p. m.

Asesinan a intendente de la Dijín en operación contra el Clan del golfo

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, se refirió a los avances de la operación y al asesinato de un agente de la Dijín por miembros de ese grupo armado. Según Vargas, tras la captura de “Otoniel”, se ha capturado a más de 100 integrantes de esa organización.
Los jóvenes señalaron que se encontraban bien de salud y serán acogidos por el ICBF.
Los jóvenes señalaron que se encontraban bien de salud y serán acogidos por el ICBF.
Foto: Cortesía

En la mañana de este miércoles, un intendente de la Dijín fue asesinado en la zona del Urabá antioqueño por miembros del Clan del Golfo. Según el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, el fallecido intendente hacía parte de un equipo especial para el desarrollo de la Operación Cóndor, la cual tiene como objetivo capturar a los líderes e integrantes de la organización, y erradicar el grupo armado.

“El intendente Rivero, con 18 años en la Policía Nacional era uno de los funcionarios de mayor experiencia en la lucha contra el narcotráfico”, aseguró el director de la Policía refiriéndose al fallecido miembro de la Dijín. Asimismo, Vargas manifestó que desde hace varios días se está desarrollando una operación en Ituango (Antioquia) contra el Clan del Golfo de la que se sabe extraoficialmente hay alrededor de 8 a 15 personas sin vida. Los hechos y cifras aún están por establecer por parte de las autoridades.

Vea también: Desaparecidos en Nariño: la masacre desconocida de una guerra entre disidencias

“En esta zona de Ituango delinque la estructura Rubén Darío Ávila”, dijo el general Vargas. De igual manera, aseguró que esa estructura depende directamente de alias Chiquito Malo, quien es uno de los principales líderes del Clan del Golfo desde la captura de Dairo Antonio Úsuga en octubre de 2021, y quien está pendiente de ser extraditado a Estados Unidos para que responda por delitos relacionados con el narcotráfico.

A su vez, el director de la institución manifestó que en Ituango (Antioquia) José Gonzalo Sánchez alias Gonzalito y miembro del Clan tendría cultivos de coca y laboratorios de procesamiento para producir cocaína. Según el oficial, este hombre sería quien da las órdenes de asesinar líderes sociales y defensores de derechos humanos, así como ordenar ataques contra la Fuerza Pública en la zona del Bajo Cauca antioqueño y parte de Córdoba.

Podría interesarle: Operación militar contra el Clan del Golfo en Ituango deja decenas de muertos

“Desde la captura de Otoniel en la Operación Osiris, son más de 200 las capturas contra esta organización en la Operación Cóndor”, manifestó el general Vargas. Según explicó, la Operación Cóndor va encaminada a neutralizar a los principales líderes de la organización delincuencial: Chiquito Malo, Flechas, Brayan y Gonzalito. Según manifestó el director de la institución, ya están en contacto con la embajada de Estados Unidos para que les ayuden con la investigación del asesinato del intendente de la Dijín y poder dar con los responsables del hecho.

Aunque el general entregó detalles sobre la muerte del oficial, no se refirió a los operativos militares en esa zona que dejaron entre ocho y 15 muertos este martes. El operativo que se realizó en Ituango (Antioquia) se dio cerca del Nudo de Paramillo, algo que informó el ministro de Defensa, Diego Molano en su cuenta de Twitter, donde además manifestó que las operaciones se extendieron durante todo el día.

Hasta el momento, no se tiene un informe sobre las muertes que dejó el ataque armado liderado por la Fuerza Aérea. Sobre el hecho, extraoficialmente se ha manifestado que ocho cadáveres fueron levantados, pero que esa cifra podría aumentar al menos a 15 personas fallecidas, información que, por ahora, no ha sido confirmada por las Fuerzas Armadas ni el Ministerio de Defensa.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.