Publicidad
20 Aug 2022 - 2:00 a. m.

Así daña la justicia un juez corrupto

Tras condenar a un exmagistrado, la Corte Suprema acaba de hacer una extensa reflexión sobre el valor del juez, su dignidad y privilegios y su obligación de no defraudar a la ciudadanía.
Juan David Laverde Palma

Juan David Laverde Palma

Colaborador de El Espectador
Man put coin on the court hammer metaphor of corruption and bribe. Business flat vector concept illustration.
Man put coin on the court hammer metaphor of corruption and bribe. Business flat vector concept illustration.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Jack_Aloya

Un brutal diagnóstico sobre lo que significa para Colombia un juez corrupto acaba de hacer la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia. Tras condenar a ocho años y medio de prisión al exmagistrado del Consejo de la Judicatura de Córdoba Ramón Jaller Dumar, por favorecer en 2011 a una jueza civil involucrada en el saqueo de $80 mil millones a ese departamento, el alto tribunal hizo una contundente reflexión sobre la tragedia social y los efectos devastadores en la confianza institucional que se derivan de la corrupción judicial. Según la sentencia, contrario a lo ocurrido en este caso, “quien es exaltado dentro de la sociedad para desempeñar labores jurisdiccionales debe construir una ética personal que trascienda de la sala de audiencias y se proyecte en la comunidad con un proceder digno de admiración y de respeto. La persona que se encarga de administrar justicia debe ser íntegra y honesta. El juez debe ser una persona respetable”.

Juan David Laverde Palma

Por Juan David Laverde Palma

Periodista de la Unidad Investigativa de Noticias Caracol y colaborador del diario El Espectador. Periodista y magíster en Estudios Políticos.@jdlaverde9jdlaverde@caracoltv.com.co
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.