Publicidad
22 Sep 2022 - 12:40 a. m.

Así es como Aida Merlano busca tumbar su condena por ayudar en la fuga de su madre

Siete años y cinco meses de prisión domiciliaria es la condena que le fue impuesta a Aida Victoria Merlano Manzaneda por haber ayudado a su madre, la excongresista Aida Merlano Rebolledo, a escapar de las autoridades durante una cita odontológica. Su abogado, Miguel Ángel del Río, ya apeló la decisión.
La defensa asegura que la Fiscalía no logró probar la responsabilidad de Merlano Manzaneda en la fuga de su madre.
La defensa asegura que la Fiscalía no logró probar la responsabilidad de Merlano Manzaneda en la fuga de su madre.

Por ayudar en la fuga de su madre, la excongresista Aida Merlano Rebolledo, Aida Victoria Merlano Manzaneda fue condenada a siete años y cinco meses de prisión domiciliaria. Ahora, la defensa de Merlano Manzaneda le está pidiendo al Tribunal Superior de Bogotá que tumbe la condena, ya que aseguran que su defendida no tenía ningún conocimiento del plan de escape de su madre durante una cita odontológica en 2019.

En contexto: Estas son las pruebas por las que condenaron a Aida Victoria Merlano

El 1 de octubre de 2019, la excongresista Aida Merlano Rebolledo se escapó de los dragoneantes del Inpec que la custodiaban desde una ventana de un consultorio en el norte de Bogotá. Ese día la estaban acompañando su hija, Aida Victoria Merlano Manzaneda y su hijo Esteban José Manzaneda. Allí fue atendida por el odontólogo Javier Guillermo Cely, quien fue absuelto de haber participado en la fuga, quien le realizó un diseño de sonrisa. Momentos después de finalizar la cita, Merlano Rebolledo escapó, y según la justicia, su hija sabía de la fuga y le habría ayudado a escapar.

En su momento, un juez de Bogotá afirmó que Aida Victoria Merlano, junto a su hermano “habrían ingresado los elementos indispensables para la fuga. Entre ellos la soga por la cual descendió del piso tercero del edificio y los guantes que para ello utilizó. Elementos que entraron al lugar en un maletín color negro”. Además, aclaró que no era creíble que la excongresista hubiese recibido la cuerda roja en la cárcel, como afirmó en su testimonio. Por esto, la condenó por los delitos de fuga de presos y utilización de menores de edad para cometer delitos.

Lea aquí: Yo perdono a Aida Merlano: odontólogo absuelto por la fuga de la excongresista

El abogado Miguel Ángel del Río, defensor de Aida Victoria Merlano, aseguró que la condena debe retirarse por presuntas fallas en el proceso, como pruebas ilícitas y errores procedimentales en los que habría caído la Fiscalía. Según el abogado, entre las pruebas supuestamente ilícitas se encuentran los informes de campo que redactaron dos funcionarios de la Policía Judicial, los cuales habrían incorporado fotogramas de las grabaciones del centro de salud, los cuales debían ser presentados como anexos independientes, no en el cuerpo del informe. Por esto, las pruebas no cumplirían con los requisitos para ser presentadas.

Del Río también aseguró que a la hora de imputarle a Merlano Manzaneda el delito de uso de menores para la comisión de delitos, la Fiscalía no especificó cómo habría sucedido esto. “Sin embargo, no se estableció ni en la acusación, ni en el desarrollo del juicio oral, como se ejecutó tal instrumentalización, e incluso si dogmáticamente era posible que sobre la mentada conducta se pudieran alegar dos verbos rectores” aseguró el abogado en la apelación.

Lea también: Aida Merlano es condenada a siete años de prisión domiciliaria por fuga de su madre

Además, el abogado afirma que en los testimonios entregados por la Fiscalía de los dragoneantes que se encontraban en el lugar, no demuestran claramente la participación de los hermanos en la fuga de Merlano Rebolledo. “Este aspecto de la declaración es vital en el entendido que si el dragoneante no ingresó al baño previamente a revisar, significa que es posible que los materiales esenciales para la fuga estuvieran previamente allí dejados por parte de la señora Merlano Rebolledo, quien posteriormente se fugaría o por lo menos el abanico de posibilidades se amplía”, afirma en la apelación.

El abogado defensor de Merlano Manzaneda afirmó al final que, “en general, en la motivación de la decisión no se ve siquiera un esfuerzo mínimo por construir la prueba mediante indicios, sino más bien conclusiones especulativas sin valerse de inferencia alguna”. Además, finalizó la apelación afirmando que “no existe elemento de prueba suficiente para establecer un aporte por parte de la señora Aida Victoria Merlano, de forma que, ante la ausencia de estos elementos de convicción, queda desechado el supuesto grado de participación en el cual se vio inmersa la señora Merlano Manzaneda”.

Lea: Aida Victoria Merlano tendrá nueva imputación, ahora por lavado de activos

Este no es el único lío judicial en el que se encuentra Merlano Manzaneda. Además de la fuga de su madre, ahora deberá defenderse en un proceso por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. De acuerdo con la Fiscalía, que la citó a imputación de cargos para el 22 de septiembre, la investigación tiene que ver con que la joven influencer no ha podido justificar los orígenes de varios bienes que se encuentran a su nombre.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.