Publicidad
27 Aug 2022 - 11:06 p. m.

Así funcionarán los Puestos de Mando Unificados durante el gobierno de Gustavo Petro

Durante la visita del presidente Gustavo Petro al municipio de Ituango (Antioquia) para la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) por la vida, el presidente entregó varias directrices sobre como van a funcionar los PMU durante su gobierno.
El presidente Petro asistió en compañía del ministro del interior, Alfonso Prada, y el ministro de defensa, Iván Velásquez.
El presidente Petro asistió en compañía del ministro del interior, Alfonso Prada, y el ministro de defensa, Iván Velásquez.
Foto: EFE - Luis Eduardo Noriega

La primera visita oficial del presidente Gustavo Petro al departamento de Antioquia llegó con varias declaraciones sobre el futuro de su gobierno. Acompañado por congresistas y miembros de su gobierno, Petro instaló el segundo Puesto de Mando Unificado (PMU) por la vida, tras el que se llevó a cabo en Caldono (Cauca). Durante la instalación de este segundo PMU, el presidente entregó las directrices sobre como van a funcionar estas estrategias que buscan avanzar en la política de “paz total” del gobierno.

En contexto: Gobierno y Congreso llegan a Antioquia a instalar el segundo PMU por la vida

De acuerdo con el presidente Petro, la responsabilidad de la dirección de estos PMU por la vida recaerá sobre los alcaldes de los municipios en donde se instalen, “es el alcalde el que debe mandar las instituciones del gobierno nacional localizadas allí. Cuando se convoca un Puesto de Mando Unificado deben obedecer al alcalde, y el alcalde debe establecer los criterios, los planes y las acciones para defender la vida”.

El presidente Petro también le ordenó a su ministro de defensa, Iván Velásquez, quien lo acompañaba en este acto, que dictara la instrucción para que los alcaldes de los municipios en donde se instalen los PMU por la vida se conviertan en el mando de las fuerzas militares con fines humanitarios. “No estamos hablando de un mecanismo de guerra, la guerra se organiza de otra manera. Cuando se convoca un PMU es para salvar vidas, para defender los derechos humanos en el territorio”, afirmó el mandatario.

Lea aquí: Encuentran explosivo en Ituango durante visita del presidente Gustavo Petro

Además, Petro aseguró que estos PMU no solo servirán para atender situaciones de orden público, sino también otras emergencias en los municipios, “pueden servir también para atender la crisis climática porque los Puestos de Mando Unificado se ponen muchas veces por los mal llamados desastres naturales que en realidad son desastres humanos, o en las zonas de conflicto por los agentes de la violencia, agentes que hay que detener en su accionar, o mitigar los daños o prevenirlos”.

El presidente, al final de su intervención, aclaró que la instalación de los PMU no serán acciones militares, sino que buscarán la preservación de la vida en los 65 municipios que el gobierno identificó para que sean instalados. “Es el derecho humanitario lo que está detrás de un PMU, por eso se han denominado Puestos de Mando Unificado por la vida. No es una acción militar, es una acción humanitaria, y esa es la responsabilidad del alcalde en zona de conflicto, con todos los riesgos que eso tiene”, aseguró Petro en su intervención en el coliseo de la Institución Educativa Pedro Nel Ospina.

Lea también: Cinco noticias para entender esta semana en materia Judicial

Durante esta instalación, también hicieron presencia varios congresistas, el ministro del interior, Alfonso Prada, el alto comisionado para la paz, Iván Danilo Rueda, varios alcaldes de la zona, comunidades campesinas y organismos internacionales como la ONU y Olof Palme International Center, entre otros. Estas instalaciones de PMU por la vida corresponden a un plan de emergencia del gobierno para reducir los niveles de hostilidad y estigmatización e iniciar la política pública que de garantías para el cumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo Final de Paz.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias