Publicidad
27 Aug 2022 - 7:55 p. m.

Cinco noticias para entender esta semana en materia Judicial

Dos procesos judiciales, los falsos positivos en Sucre y el caso de Álvaro Uribe, y tres decisiones del gobierno Petro, la reforma del ESMAD, la propuesta de manejo de la extradición y la nueva política sobre los bombardeos a campamentos fueron los temas que marcaron la agenda informativa judicial esta semana.
Los cinco temas que marcaron la agenda judicial de esta semana.
Los cinco temas que marcaron la agenda judicial de esta semana.
Foto: El Espectador

Esta semana estuvo llena de anuncios en materia de defensa por parte del presidente Gustavo Petro y sus funcionarios. El nuevo director de la Policía habló de la transformación del Esmad en una nueva unidad y varios cambios más en la Policía; el ministro de defensa, Iván Velásquez, anunció que no se harán más bombardeos a campamentos donde haya menores de edad, y el presidente de la República propuso un cambio en el modelo de extradición. Además, se movieron dos casos importantes: Se conocieron los detalles del crimen contra tres jóvenes en Chochó (Sucre) y la Corte Suprema llamó a juicio a otro implicado en el caso de falsos testigos, que adelanta contra Álvaro Uribe. Estas son las noticias más importantes

Falsos positivos en Sucre: el “arreglito” de policías para ocultar evidencias

Durante una audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía reveló que varios uniformados habrían ocultado pruebas claves para esclarecer el asesinato de tres jóvenes en una camioneta de la Policía. En esta audiencia, donde fueron imputados 10 policías sospechosos, no hizo presencia el coronel Benjamín Núñez, quien habría disparado contra los jóvenes en Chochó (Sucre). El coronel sigue prófugo en el extranjero y denunció amenazas en su contra.

Adiós Esmad: así es la nueva Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación

Durante el cuarto día del general Henry Sanabria como director de la Policía, se anunció un cambio histórico en el escuadrón encargado de acompañar manifestaciones. De acuerdo con el general Sanabria, el ESMAD, que cumple 23 años de entrar en funcionamiento, se transformará en la Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública. Este anuncio llega después del nombramiento de los altos mandos en la Policía.

Caso Uribe: Corte Suprema llamó a juicio excongresista Álvaro Hernán Prada

De acuerdo con la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, el exrepresentante a la Cámara por el Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, hizo parte de la red que trabajó en favor de torcer testimonios de testigos que declaraban en contra de Álvaro Uribe. Este exrepresentante huilense habría intentado convencer a Juan Guillermo Monsalve, el testigo estrella en el caso que se adelantaba contra el expresidente en el alto tribunal.

Extradición: ¿cambiará en algo con la propuesta del presidente Petro?

De acuerdo con la propuesta de paz total del presidente Gustavo Petro, la perspectiva de seguridad va a cambiar bastante durante su mandato. Durante la reunión que mantuvo con miembro del gobierno de Joe Biden, el presidente les presentó su nuevo enfoque sobre la política de extradición entre Colombia y Estados Unidos: los narcotraficantes que negocien no serán extraditados. ¿Cómo afecta esto la situación jurídica de los extraditables? ¿Qué cambios se pueden esperar en esta política?

No más bombardeos en campamentos donde haya menores: ministro de Defensa

Durante una rueda de prensa, el ministro de defensa, Iván Velásquez, afirmó que suspenderá los ataques aéreos a los campamentos de grupos armados donde se encuentren menores de edad reclutados. Esta decisión se da con el fin de cuidar la vida de los menores reclutados, a los que se refirió como víctimas de los miembros de estos grupos. El ministro amplió su propuesta al informar que se revisará esta estrategia militar como directriz para enfrentar a los grupos armados.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.