Publicidad
18 Feb 2022 - 12:54 p. m.

Así operaban los “Tapitas”, red que revendía como nuevos desechos industriales

Seis personas aceptaron cargos por obtener artículos vencidos y descompuestos de una compañía dedicada a la destrucción de residuos, para revenderlos como si fueran nuevos. Comercializaban medicamentos, productos estéticos, revitalizadores sexuales, entre otros productos.
Miembros de los "Tapitas" y material de prueba en la investigación.
Miembros de los "Tapitas" y material de prueba en la investigación.
Foto: Fiscalía

Si usted vive en Bogotá, Soacha o los llanos orientales, es posible que haya comprado alimentos, productos de salud, belleza o revitalizadores sexuales que ya habían vencido y que estaban a punto de ser destruidos como residuos industriales. Así lo dio a conocer la Fiscalía, la cual anunció la captura y el allanamiento a cargos de seis miembros de la banda “Tapitas”.

Lea también: Cayó banda delincuencial dedicada a robar material del Metro de Bogotá

“Impactamos a una red señalada de alterar y comercializar medicamentos, alimentos, cosméticos, suplementos dietarios, entre otros productos que eran extraídos ilegalmente de diferentes empresas. Seis personas fueron capturadas. Además, fueron incautadas cerca de 350 toneladas de productos falsos y en malas condiciones, además de maquinaria e insumos solidos como tapas, envases y sellos de seguridad”, explicó la entidad.

Gloria Rodríguez, Karen Bernal, Francia Murillo, Mario Villalba, Mario Ocampo y Pedro Falla fueron capturados en Bogotá y Soacha. Luego, fueron imputados por concierto para delinquir y corrupción de alimentos o productos médicos, delitos que según la Fiscalía fueron aceptados por los “Tapitas”. Según la investigación, los productos que revendían ya estaban en centros de reciclaje o a punto de ser destruidos. Los llevaban a inmuebles en San Cristóbal y Los Mártires, en Bogotá, donde los limpiaban y los hacían pasar como nuevos. Le ponían nuevos registros y fechas de caducidad.

Lea también: Cárcel para “Los Músicos”, banda al parecer contratada en el crimen de Junior Jein

Luego de ello, en Bogotá, Soacha, los llanos orientales y otras regiones, los “Tapitas” ofrecían lo que la Fiscalía llamó un “amplio catálogo criminal”. Lograban engañar a los ciudadanos vendiendo medicamentos esenciales y homeopáticos, cosméticos, artículos estéticos y de belleza, revitalizadores sexuales, vitaminas, bloqueadores solares entre otros productos de uso y consumo de la ciudadanía.

De acuerdo con la investigación, Gloria Rodríguez, su hija Karen Bernal, Mario Villalba y Mario Ocampo, se dedicaban a la obtención a gran escala de los medicamentos, alimentos o cosméticos vencidos o descompuestos. Luego de ello, coordinaban las actividades de alteración, limpieza, borrado y el cambio de etiquetas para hacerle creer a sus clientes que se trataban de artículos auténticos.

Lea: El cartel de venta de gas del grupo criminal la Oficina

“Francia Milena Murillo Cruz, supuesta encargada de sustraer productos de una empresa dedicada al tratamiento y disposición de desechos peligrosos. Al parecer, aprovechaba la cercanía que tendría con un directivo de la compañía para extraer los medicamentos, alimentos y otros elementos que, posteriormente, eran entregados a Gloria Patricia Rodríguez”, agregó la Fiscalía. No obstante, no nombró a la empresa que estaría negociando los productos desechados.

El último eslabón de la cadena de los “Tapitas” era Pedro María Falla, quien también fue señalado de manejar contactos con centros de reciclaje para adquirir artículos de uso y consumo humanos, los cuales eran modificados para ser vendidos tanto en Bogotá como en otras regiones del país. Ahora, resta saber si la Fiscalía entregará más detalles de la investigación y si perseguirá al directivo de la empresa de tratamiento de residuos que, al parecer, se asoció con la banda.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.