Publicidad
26 Oct 2021 - 11:23 p. m.

Cárcel para “Los Músicos”, banda al parecer contratada en el crimen de Junior Jein

La Fiscalía anunció haber avanzado con el esclarecimiento del asesinato del cantante Junior Jein, cuyas letras fueron silenciadas el pasado 13 de junio en Cali. Fueron enviados a la cárcel ocho presuntos miembros de una banda.
Junior Jein, cantante de música urbana asesinado en Cali (izquierda). Presuntos miembros de "Los Músicos" (derecha).
Junior Jein, cantante de música urbana asesinado en Cali (izquierda). Presuntos miembros de "Los Músicos" (derecha).
Foto: Fiscalía

Cárcel para “Los Músicos”. La Fiscalía entregó como resultado la medida de aseguramiento lograda contra ocho presuntos miembros de una banda, la cual al parecer era contratada para labores de sicariato en Cali. Entre sus víctimas estaría Hárold Angulo Vencé, cantante conocido como Junior Jein, quien alzó su voz a favor de los menores de edad masacrados en el cañaduzal caleño de Llano Verde, en agosto de 2020.

En contexto: Junior Jein: rimas silenciadas por el sicariato

“El juez 11 penal de control de garantías de Cali (Valle del Cauca) privó de la libertad, con medida de aseguramiento en centro carcelario, a ocho presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Músicos, dedicado a la comisión de homicidios selectivos y al tráfico y porte de armas de fuego”, explicó la Fiscalía. Serán procesados por homicidio, trafico de armas, hurto y concierto para delinquir.

La Fiscalía ya los tiene plenamente referenciados, incluso con seudónimos. Se trata de Brayan Andrés Mosquera, alias Monocupe; Pablo Andrés Tobar Collazos, alias Careniña; Víctor Manuel Solarte López, alias Maicol; José Luis Castro Mulato, alias Mulato; Jhon Derblay Lozada Sánchez, alias Taxista; Ángela Marina Peralta Enríquez, alias la Bruja; Yanetsi del Carmen Macías Peralta, alias Yanetsi; y Michael Sitven Mercado Durán, alias Mercado.

En contexto: Cantante Junior Jein fue asesinado en Cali

De acuerdo con las autoridades, habría información que vincula a “Los Músicos” con al menos 10 homicidios entre 2020 y 2021, y un total de cuatro tentativas de homicidio. El periodo coincide con el asesinato de Junior Jein, quien fue baleado el pasado 11 de junio a las afueras de A otro nivel disco Club, en la Avenida Roosevelt con Carrera 37 de Cali.  El cantante fue trasladado a un centro asistencial, pero llegó sin signos vitales.

En menos de una semana, las autoridades lograron enviar a la cárcel a Iver Tomás Banguera Flórez y Jhon Alex Zúñiga Vidal, quienes enfrentan una investigación en prisión tras ser capturados en flagrancia. A ambos, señalados sicarios, se les incautó un fusil R-15 calibre 5.56 y una pistola 9 milímetros, con las que presuntamente cometieron el crimen. Banguera y Zúñiga se declararon inocentes.

Lea también: Envían a la cárcel a los presuntos asesinos del cantante Junior Jein

Al parecer, ambos capturados se habrían asociado con “Los Músicos”, quienes a su vez serían una subestructura del grupo de delincuencia organizada “Los Chotas”. “Los Chotas pagaba a los jefes de Los Músicos hasta un millón de pesos por cada integrante que participara en los homicidios, dotándolos de armas y motocicletas para cometer los crímenes”, agregó la Fiscalía. Cuando las autoridades registraron sus viviendas, se les encontró un revólver, una escopeta, 20 kilos de marihuana, siete celulares y una motocicleta.

Junior Jein, nacido en Buenaventura, es recordado por su participación en la canción “¿Quién los mató?”, creada en homenaje a las víctimas de la masacre de Llano Verde, en la cual cinco menores de edad fueron asesinados en un cañaduzal de Cali, el 11 de agosto de 2020. Tras la masacre, la Fiscalía ha logrado tres capturas.

La canción, ambientada en los cañaduzales de la capital del Valle, fue una colaboración con Hendrix B, Nidia Góngora y Alexis Play. En el video los artistas hacen un performance desde distintos ataúdes, denunciando el asesinato de los jóvenes, quienes fueron apilados y abandonados en el lugar. Las imágenes cierran con un acto de memoria a favor de las víctimas, con velas encendidas en la noche caucana.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias