12 Jun 2022 - 8:16 p. m.

Así se movió el delito sexual en Colombia durante los últimos tres años

El informe revelado por Medicina Legal da cuenta que, entre 2019 y 2021, las mujeres fueron las que más asistieron a exámenes médicos por este delito en el país.
Así se movió el delito sexual en Colombia durante los últimos tres años
Así se movió el delito sexual en Colombia durante los últimos tres años
Foto: cortesía

Según el más reciente informe de Medicina Legal los exámenes médicos por presuntos delitos sexuales en el país disminuyeron en los últimos tres años. Para 2019, el órgano forense realizó alrededor de 26.158 exámenes de violencia sexual, para 2020, tuvo un reporte de 18.054, mientras que para el año pasado la cifra aumentó a 22.607.

Los marcadores revelados por Medicina Legal dan cuenta que las mujeres son quienes más consultan médicamente por este delito. Durante 2019, alrededor de 3.635 hombres fueron analizados por el órgano forense, mientras que las mujeres fueron intervenidas en 22.523 ocasiones. Para 2020, aunque la cifra disminuyó de manera general, los reportes femeninos se siguieron manteniendo a la vanguardia con 15.470 contra apenas 2.584 registros del género masculino.

Lea aquí: Cierran una de las investigaciones por violencia sexual contra Fabián Sanabria

El panorama del año pasado no fue diferente. 19.793 mujeres fueron analizadas por forenses de Medicina Legal, mientras que en los hombres solo se registró esta situación en 2.814 casos. Lo que llamó la atención del órgano forense es que en los tres años consecutivos se registró mayor número de exámenes médicos por este delito en menores de 0 a 17 años.

En 2019, alrededor de 3.850 niños de 0 a 5 años, lo que se cataloga como primera infancia, fueron analizados por el órgano forense. Para 2020, la cifra no disminuyó tanto, alcanzó los 2.457, y para el año pasado ascendió a 2.573. Los menores de edad entre los 12 a los 17 también fueron intervenidos de manera frecuente.

Le puede interesar: Denuncian casos de abuso sexual a migrantes en la vía Cúcuta - Pamplona

Sobre la población que es vulnerable en este delito, Medicina Legal dijo que las comunidades étnicas son las que más resultan afectadas, siendo los afrodescendientes y los indígenas los más atacados. Por lo general, según el reporte, los agresores, en primera medida suele ser un desconocido, la pareja sentimental, un amigo o conocido y por último un familiar.

Los exámenes médicos que suele hacer Medicina Legal, en estos casos se han llevado a cabo, con más frecuencia en: colegios, hoteles o campamentos, espacios al aire libre y en su lugar de residencia, y sobre todo durante enero, febrero, marzo, mayo y septiembre.

Lea también: ¿Por qué la JEP necesita un macrocaso de violencia sexual?: esto dice Sisma Mujer

El informe, además, también revela que Cartagena, Medellín, Barranquilla, Cali y Bogotá, siendo este último el más consultado, son las ciudades en las que se practican con frecuencia exámenes para corroborar si existió el delito de violencia sexual.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.