Atacan en Tumaco a misión humanitaria y de periodistas

Con tiros al aire y granadas fue atacada una misión de derechos humanos, en la que se encontraba un periodista de El Espectador y Colombia2020, que intentaba ingresar a la zona en la que el pasado jueves perdieron la vida seis campesinos en circunstancias que involucran a la Policía. Gobierno pide explicaciones.

Redacción Judicial
08 de octubre de 2017 - 10:16 p. m.
El Espectador
El Espectador

Una misión de derechos humanos que se movilizaba por la vereda Tandil, en Tumaco (Nariño)  fue atacada este domingo, al parecer por miembros de la Fuerza Pública, según denuncias de ongs.  Vea también: Campesinos de Tumaco murieron por disparos de larga distancia: Medicina Legal

En el lugar se encontraban representantes de organizaciones como CONPAZ, Corporación Yira Castro, Minga, Somos Defensores, Diócesis de Tumaco, la Comisión de Justicia y Paz y periodistas de El Espectador, El Tiempo y la Revista Semana. Información preeliminar señala que el guía de la misión resultó herido. 

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció a través de las redes sociales lo sucedido y  dio a conocer un video de uno de los momentos del ataque:

 

El ataque, según la denuncia, ocurrió a las 2:20 p.m. "Algunos de los integrantes de la misión, cuando constataron que eran apuntados, gritaron: “No disparen, somos civiles en una misión” y se escucharon tres lanza balas aturdidoras para acallar a la misión y nuevos tiros. A pesar de la llamada al respeto de la misión, se escucharon nuevas detonaciones Así empezó la estampida de los integrantes de la misión que atravesó la Quebrada La Honda, para llegar al caserío El Tandil", señalaron en un comunicado la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, JustaPaz, el Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos y Comunidades Construyendo Paz en los Territorios, CONPAZ. 

El hecho se registró cuando la misión se acercaba al lugar en donde  el pasado jueves perdieron la vida varios campesinos en confusos eventos por los que el vicepresidente de la República, General Óscar Naranjo, pidió este domingo que se suspenda a los policías involucrados. Lea también: Gobierno espera suspensión de policías por muerte de campesinos en Tumaco

Sobre el ataque contra la misión humanitaria el general Naranjo señaló que "sucedieron unos hechos irregulares que han llevado al gobierno a decirle a la Policía Nacional que de una explicación suficiente sobre esos hechos. La información que tengo es que ya la misión humanitaria se encuentra sana y salva en Llorente y que la Policía expedirá un comunicado aclarando la situación y particularmente pidiendo excusas por comportamientos policiales que actuaron, en mi opinión, irregularmente".

 

La Comisión señaló, además, que la misión humanitaria fue atacada "con tiros al aire y granadas, a pesar que sus integrantes gritaron que eran civiles, policiales siguieron".

 

En el comunicado, las organizaciones hicieron un llamado al gobierno central y pidieron al presidente Juan Manuel Santos "la remoción de los mandos y unidades policiales acantonados en Tumaco; la adopción de medidas de protección inmediata para la población de Tandil; las garantias para la misión de las y los defensores de derechos humanos y de paz, presentes en la zona; las garantías para el ejercicio de la libertad de expresión de los periodistas locales, regionales y nacionales; el diseño e implementacíón del plan de sustitución acordado con las comunidades y su vinculación a los PDEts".

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar