En la noche de este viernes 16 de enero, tropas del Batallón de Despliegue Rápido Número 9 fueron atacadas con drones cargados con explosivos por integrantes del Frente Juan Fernando Porras Martínez, del grupo armado Ejército de Liberación Nacional (Eln).
Los hechos, en los que murió el soldado profesional Juan Esteban González Sánchez, se registraron en la vereda Palmeras, del municipio de Tibú (Norte de Santander), en la región del Catatumbo.
Lea: Combates dejan dos muertos del Clan del Golfo y varias capturas en Urrao (Antioquia)
El uniformado era oriundo de Palmira (Valle del Cauca). Además, el ataque dejó heridos a otros dos suboficiales y dos soldados heridos, quienes presentan lesiones por esquirlas a causa de los artefactos explosivos.
El Ejército indicó que los uniformados heridos fueron trasladados vía aérea a un centro de atención especializado en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander). Asimismo, la entidad manifestó su rechazo a “esta acción criminal, que demuestra una vez más el constante uso indiscriminado de estas prácticas terroristas, las cuales violan los derechos humanos e infringen el Derecho Internacional Humanitario (DIH), y ponen en grave riesgo a la población civil”.
Para contexto: Un año de la Operación Catatumbo: balance del Ejército en medio de la crisis humanitaria
La muerte de González Sánchez se produce en medio de una crisis humanitaria sin precedentes en la región del Catatumbo, que este viernes cumplió un año de su inicio, marcado por enfrentamientos entre el Eln y el frente 33 de las disidencias de las Farc, el cual, hasta ahora, ha dejado un total de 91.727 personas desplazadas.
En su más reciente informe, la Defensoría del Pueblo, dirigida por Iris Marín Ortíz, señaló que, según el Comando General de las Fuerzas Militares, “desde abril de 2024 hasta el 21 de diciembre de 2025 se han registrado 394 ataques con drones, 275 de ellos en 2025, que han ocasionado la muerte de dos menores de edad y 24 integrantes de la Fuerza Pública, así como 43 civiles heridos y 265 miembros de la Fuerza Pública”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.