Publicidad
28 Mar 2022 - 4:03 p. m.

Atentado en Ciudad Bolívar: Policía Nacional apunta a disidente “Jhon Mechas”

El pasado sábado, la comunidad de Arborizadora Alta fue víctima de un atentado que dejó dos menores de edad muertos. La Policía apuntó al frente 33 de las disidencias Farc, al mando de Jhon Mechas, a quien se le atribuyen otros hechos criminales como el carro bomba en instalaciones militares en Cúcuta.
Explosíon en el CAI Arborizadora de Ciudad Bolívar
Explosíon en el CAI Arborizadora de Ciudad Bolívar
Foto: Cortesía

La Policía Nacional señala a Javier Alonso Veloza García, alias Jhon Mechas, como el presunto responsable del crudo atentado que dejó dos menores de edad muertos, tras explosión en el CAI Arborizadora Alta de Ciudad Bolívar, en Bogotá. El pasado sábado, en la noche, un maletín estalló en la instalación policial. Según el director de la institución, el general Jorge Luis Vargas, Jhon Mechas habría subcontratado un grupo criminal para alentar el terror en la capital del país.

En contexto: Atentado en Ciudad Bolívar: Frente 33 de las Farc se atribuye ataque en Bogotá

“Estamos con capacidades internacionales, trabajando con el FBI y el grupo antiterrorismo de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) para llegar a alias Jhon Mechas. Estamos en una articulación desde el sábado para llegar a los responsables del outsourcing criminal en Bogotá y los responsables de la contratación de estos grupos en la capital de la república”, agregó el general Vargas.

La Policía Nacional explicó que esta mañana se conoció una “reivindicación” del Frente 33 de las disidencias Farc, que coincide con la principal hipótesis de la Metropolitana de Bogotá. En un comunicado, al parecer originado en Venezuela, la disidencia de Jhon Mechas señaló que había tomado acciones criminales en el marco de la muerte del líder guerrillero Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, el 26 de marzo de 2008.

Lea también: Murió Salomé, la niña de cinco años víctima del atentado en el sur de Bogotá

Del atentado se sabe que un hombre encapuchado dejó una maleta en el CAI Arborizadora Alta, la cual estalló minutos después. El patrullero Jhoan Camilo Moreno estaba solo a dos metros del artefacto explosivo, pero no tuvo heridas de gravedad y ya se recupera en el hospital central de la Policía. No tuvieron la misma suerte Daniel Duque, de 12 años, y Salomé Rangel, de cinco años, quienes estaban a pocos metros del lugar de la explosión. Los heridos ascienden a más de 30.

La Policía Nacional atribuyó el atentado a Jhon Mechas, un disidente que tiene circular roja de Interpol y por el que Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta US$ 5 millones. Ante las autoridades nacionales figura como uno de los “símbolos del mal”, es decir, de los hombres más buscados del país por terrorismo y narcotráfico. Jhon Mechas, nacido en Tibú (Norte de Santander), manejaría los hilos de su disidencia desde el estado Zulia en Venezuela.

Lea: Atentado en Ciudad Bolívar: Frente 33 de las Farc se atribuye ataque en Bogotá

Las autoridades tienen registrado que Jhon Mechas inició en la insurgencia para 1996 y durante la década del 2.000 perteneció a la Compañía de Milicias Resistencia Catatumbo de las Farc, en Norte de Santander. La circular roja de Interpol en su contra habla de que, en 2007, fue responsable por el reclutamiento forzado de una mujer quien resultó envuelta, sin culpa alguna, en enfrentamientos con el Ejército. Se acogió al Acuerdo de Paz, en 2016, pero luego retomó su andar criminal en su departamento de nacimiento.

“Desde 2018 anunció la vigencia del Frente 33 de la Disidencia de las Farc en Norte de Santander, subordinado a alias Iván Mordisco, dinamizando acciones armadas contra la Fuerza Pública. Centra su accionar criminal en los municipios de Tibú, San Calixto, Hacarí, Sardinata, Teorama, Convención y la ciudad de Cúcuta. Se destaca el atentado en contra de la Brigada 30 del Ejército y la aeronave de señor presidente de la República en el mes de junio de 2021″, agrega la Policía.

Podría interesarle: Realizan homenaje a Daniel Duque, menor fallecido en atentado en Ciudad Bolívar

En la circular azul de Interpol se describe que es muy probable que Jhon Mechas pueda moverse con facilidad en Ecuador y Venezuela. Además, que el Frente 33 está compuesto por ocho líderes, quienes son los encargados de conseguir diversos elementos de guerra. Es reseñado como “autor intelectual” del atentado del 15 de junio del año pasado, cuando el Cantón Militar San Jorge ingresó un carro bomba que dejó 36 personas heridas. Ahora, la Policía cree que su proyecto criminal habría llegado a tocar las fibras de Ciudad Bolívar.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.