Publicidad
22 Sep 2022 - 9:33 p. m.

Atentado Escuela General Santander: a juicio altos mandos del Eln

Mientras el gobierno Petro avanza en diálogos con la guerrilla, la Fiscalía anunció el llamado a juicio contra el comando central y miembros de la dirección nacional del Eln, por el atentado terrorista en la Escuela General Santander.
Atentado Escuela General Santander: a juicio altos mandos del Eln

La Fiscalía acusó formalmente al comando central y a integrantes de la Dirección Nacional del Eln por el atentado terrorista, el 17 de enero de 2019, en la Escuela de Policía General Santander, en Bogotá. Irán a juicio penal por homicidio, actos de terrorismo y rebelión agravada.

Lea: Fiscal suspendió, por tres meses, órdenes de captura a equipo de paz del Eln

Como presuntos responsables del atentado, en el cual fallecieron más de 20 uniformados, fueron acusados como miembros del comando central Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Erlinto Chamorro, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; y Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito.

Asimismo, de la Dirección Nacional del Eln fueron acusados Juan de Dios Lizarazo, alias David Piñata; Ciprina Isabel Real, alias Tania; y Luz Amanda Pallares, alias Silvana Guerrero. En otro frente investigativo, la Fiscalía avanza en juicio contra otras seis personas que habrían participado en la logística y preparación del ataque.

Le puede interesar: Eln se va en contra de la propuesta de “paz total” de Petro

En enero de 2019, un carrobomba ingresó por una de las porterías de la Escuela General Santander. El vehículo era conducido por José Aldemar Rojas Rodríguez, alias El Mocho, quien es protagonista del único presunto ataque suicida en la historia de conflicto nacional. Además de la veintena de asesinatos, resultaron heridos hasta 80 policías.

Tal fue la gravedad del atentado que el entonces presidente Iván Duque ordenó la suspensión de los diálogos con el Eln, con miras a un acuerdo de paz. Recién este año, con la llegada al poder del presidente Gustavo Petro, se reactivaron las conversaciones para desarrollar un proceso de justicia transicional en La Habana, Cuba. La Fiscalía, el mes pasado, suspendió órdenes de captura contra negociadores del grupo guerrillero.

Lea también: Condenan a involucrado en atentado a Escuela de Policía General Santander en Bogotá

Lo último que se sabía del caso es que un juzgado de Bogotá condenó al Ricardo Andrés Carvajal. En la historia entra como la persona que arrendó la bogada, en Santa Librada, donde fue escondida y acondicionada con explosivos la camioneta utilizada en el acto terrorista. La Fiscalía interceptó una llamada en la cual se autoincriminó y aseguró esconderse de las autoridades. Permanece en La Picota, en la capital.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias