Autoridades confirman presencia del Eln en Buenaventura, pero niegan confinamiento

Hace unos días se encendieron las alarmas por un posible confinamiento debido a combates entre el Eln y disidencias de las Farc. En entrevista con El Espectador, el comandante de la operación de verificación de la denuncia, coronel Alex Eduardo Ramírez, entregó un parte de tranquilidad.

Redacción Judicial
07 de enero de 2020 - 07:40 p. m.
Al parecer, al ingresar las tropas a la zona, los miembros del Eln se disiparon.  / Cortesía
Al parecer, al ingresar las tropas a la zona, los miembros del Eln se disiparon. / Cortesía

El pasado sábado 4 de enero, el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (Conpa) emitió una alerta por la situación de orden público y seguridad de las comunidades que habitan en la parte baja del Río Raposo, zona rural de Buenaventura. Según la denuncia, los enfrenamientos entre la guerrilla del Eln y miembros de las disidencias de las Farc tendrían en jaque a comunidades del sector. En respuesta, miembros de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea se desplazaron a la zona a verificar la situación de seguridad y, al ingresar las tropas, los sujetos se replegaron. 

(En contexto: Alerta en río Raposo (Buenaventura) por posibles choques entre grupos armados)

Puntualmente, la denuncia mencionaba los sectores de El Tigre, Cocalito y Guadualito, cercanos al municipio valluno. Y, según dijeron las Fuerzas Militares, “una vez se tuvo conocimiento sobre posibles enfrentamientos entre Grupos Armados Organizados durante los primeros días del 2020, se desplegaron aeronaves para realizar sobrevuelos en la zona, con el fin de monitorear y acompañar a las tropas adscritas a la Brigada de Infantería de Marina No.2 y del Batallón de Alta Montaña No.3 del Ejercito Nacional que se encuentran desplegadas realizando operaciones conjuntas para mantener el control terrestre, fluvial y marítimo”.  

Luego de estos sobrevuelos, se confirmó que diez hombres con armas largas hicieron presencia en El Tigre en los días denunciados. Sin embargo, según explicó en entrevista con El Espectador el comandante de la Brigada de Infantería No. 2, coronel Alex Eduardo Ramírez, la ciudadanía debería permanecer tranquila, por un lado, porque no se confirmó que hubiera enfrentamientos, como inicialmente se denunció, y, por otro, porque la Fuerza Pública está en capacidad de responder a la amenaza en caso de que esta escale.

(Lea también: Yurumanguí: un río que se resiste a la coca y la minería)

Coronel, ¿cuál es la situación en el sector del río Raposo en zona rural de Buenaventura?

Allá no hay confinamiento. Yo hice un sobrevuelo personalmente el pasado domingo y vimos bastante entrada y salida de embarcaciones en la zona. O sea, la situación durante toda la mañana fue sin novedad, con todas las dinámicas normales. Lo que sí hubo fue una presencia de 10 bandidos del Eln.

¿Cómo hicieron la verificación de la denuncia?

Cuando recibimos la información, planeamos una operación conjunta con el Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana. Desde el sábado en la noche, domingo en la madrugada, hemos estado haciendo presencia en el área con aviones, con tropas en tierra, con botes tácticos, controlando y acompañando a la comunidad en el área en El Tigre, en Bello Horizonte. Todos estos días hemos sostenido la presencia militar y la sostenemos hasta hoy. Por su parte, Ejército también está haciendo cierres en bloqueos y vías de aproximación terrestre hacia esa cuenca.

¿Qué grupos armados hacen presencia allí para que se presente esta situación?

Al parecer, es el Eln. Diez bandidos del Eln, según la alerta que pudimos confirmar. Pero allí hacen presencia son las disidencias de las Farc.

(Lea también: La mala hora del puerto de Buenaventura)

¿Cómo se sostienen los grupos que hacen presencia allí?

Las finanzas ilícitas, la minería ilegal, el narcotráfico. Estos Grupos Armados Organizados (Gao) Residuales buscan ejercer control sobre esos corredores y ahora que, al parecer, ingresa a la región esta estructura del Eln, pues nosotros reaccionamos para atacar a todos los grupos al margen de la ley. Esta es una operación fuerte, ofensiva y esperamos entregar resultados con prontitud en capturas, desmovilizaciones y demás.

¿Cómo ha sido esa interlocución con el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano?

Nosotros no hemos tenido interlocución con ellos directamente, sino con las comunidades. Hemos estado en el territorio, acompañando a las comunidades, presentándoles a la Fuerza Pública, diciéndoles que estamos cumpliendo con nuestro deber de garantizar su seguridad y su integridad. Obviamente, invitándolos a que denuncien.

Es decir que el parte que ustedes entregan es de absoluta calma, ¿es así?

Sí, el mensaje es de tranquilidad. Porque están las tropas y estamos en la búsqueda de los bandidos. Desafortunadamente, esas estructuras terroristas no están uniformadas portando armamento y siguen haciendo presencia o haciendo inteligencia criminal. Entonces, en la medida que la población nos dé información o nos señale, pues nosotros podemos actuar, pero mientras tanto hacemos presencia y nos articulamos con todas las instituciones. Ahora, si se llegara a presenciar una situación, porque es un área extensa de más de 40 kilómetros, nosotros estamos en capacidad de dar respuesta con los medios que cuenta la Fuerza Pública.

¿Entonces esta alerta del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano está fundada o cree que es una denuncia sobredimensionada?

No. La alerta se presenta porque, efectivamente, ingresan miembros de estructuras criminales allá al área e intimidan a la población civil. Por eso se da nuestra respuesta. Cuando el Conpa emite la alerta, nosotros reaccionamos y, efectivamente, identificamos que sí hubo bandidos amenazando. Hasta el momento, no podemos confirmar que haya habido enfrentamientos, de hecho, no los ha habido por lo que sabemos hasta ahora. Pero eso es lo que genera la alerta y la posterior respuesta de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar