
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las autoridades españolas detuvieron en Madrid al ciudadano colombiano conocido como alias Mono Gerly, presunto integrante del Ejército de Liberación Nacional (Eln), quien era buscado por su presunta participación en los delitos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
Según la Policía Nacional, este hombre pertenecía al Frente de Guerra Oriental, una estructura con presencia en los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá. Las investigaciones comenzaron luego de que las autoridades identificaran que alias Mono Gerley habría hecho parte del grupo desde 2004.
Lea: Fiscalía investiga muerte de una persona en medio de operación militar en Meta
🚩 Detenido un #fugitivo colombiano integrante del Ejército de Liberación Nacional
— Policía Nacional (@policia) December 3, 2025
🔹El fugitivo, alias “Mono Gerly”, ha sido detenido por realizar actividades ilícitas relacionadas con el #blanqueo de capitales y la financiación al #terrorismo
👮Formaba parte del grupo armado… pic.twitter.com/xrIiDuvEH3
“Mono Gerly”, dicen las autoridades, se movía dentro del grupo armado como tercer líder del Comando Central. Su función era el blanqueo de capitales (lavado de dinero).
Estas actividades se habrían realizado mediante empresas fantasma, corresponsales bancarios y casas de cambio de moneda nacional y extranjera. Asimismo, las autoridades indicaron que alias “Mono Gerly” manejaba laboratorios para el procesamiento de narcóticos.
Le puede interesar: Mindefensa ordenó inspección a gestión del general Huertas señalado por nexos con disidencias
El hombre también se encargaba del dinero en efectivo proveniente de actividades ilegales, el cual legalizaba mediante la compra de inmuebles, terrenos y divisas en casas de cambio. Según las primeras pesquisas, el capturado se había establecido en la ciudad de Madrid desde octubre de 2025, junto a su esposa.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.