Publicidad
12 Mar 2022 - 12:03 a. m.

Brigadier general Tito Yesid Castellanos se posesiona como director del Inpec

Tras el escándalo del paseo por Bogotá del enjuiciado Carlos Mattos, el Inpec tiene un nuevo director: el brigadier general Tito Yesid Castellanos. Cuenta con 60 condecoraciones y llega a un entorno donde retos no le van a faltar.
Brigadier general Tito Yesid Castellanos, nuevo director del Inpec.
Brigadier general Tito Yesid Castellanos, nuevo director del Inpec.
Foto: Inpec

El brigadier general Tito Yesid Castellanos es oficialmente nuevo director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, acaba de ponerle la firma al decreto que nombra a Castellanos como nuevo jefe del sistema penitenciario, encargado de decidir sobre los más de 100.000 internos que permanecen privados de la libertad en Colombia.

Lea también: El nuevo director encargado del Inpec es el que firmó las salidas de Carlos Mattos

“El alto oficial inició su carrera en 1993 en la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’ donde se graduó como Administrador Policial, ha efectuado estudios especializados en Comando Jungla, Comando COPES y ha participado en diferentes cursos en Estados Unidos relacionados con Comando y Estado Mayor como Operaciones Conjuntas”, informó el Inpec.

Tito Yesid Castellanos no toma el timón del Inpec durante las aguas mansas. El saliente director, el general Mariano Botero Coy, presentó su carta de renuncia una vez se conocieron las controversiales imágenes del enjuiciado empresario Carlos Mattos. Bajo custodia del Inpec, fue visto dando vueltas por Bogotá, cuando solo le fue autorizada una cita médica por parte de la administración de la cárcel La Picota. Ahora, fue trasladado a Cómbita (Boyacá), desde donde intenta un preacuerdo con la justicia tras sobornar a un juez para favorecerlo judicialmente.

Le puede interesar: De Aida Merlano a Carlos Mattos: fugas y otros escándalos de directores del Inpec

Sobre Castellanos se sabe que inició su carrera policial en el Valle de Aburrá. Ha pasado por distintos cargos en Casanare, Valle del Cauca y hasta La Guajira. Fue jefe del área de investigaciones y operaciones de la Dirección Antinarcóticos, donde también fue subdirector. En sus más recientes años estuvo vinculado a la Región de Policía N.2, en la cual trabajó para la profesionalización y desarrollo policial.

Así las cosas, deja el cargo como director encargado el coronel Joaquín Darío Medrano, quien hace unos días ordenó un remezón de internos que contarían con beneficios como los de Carlos Mattos. Entre quienes cambiaron de reclusión, por orden de Medrano, estuvieron el zar de la contratación, Emilio Tapia, procesado por el escándalo de Mintic y Centros Poblados. También José Facundo Castillo, exgobernador de Arauca procesado por supuestas alianzas con el Eln.

Lea: Emilio Tapia y exsenador Pulgar cambiarán de cárcel, tras escándalo de Carlos Mattos

El brigadier general Castellanos llega a un puesto que parece casi rotativo. Botero Coy, de hecho, reemplazó al general Norberto Mujica, a quien le tocó dar la cara cuando, en marzo de 2020, un total de 24 reclusos resultaron muertos tras un intento de motín en la cárcel La Modelo, de Bogotá. Según datos de la Corporación Excelencia por la Justicia (CEJ), desde la creación del Inpec, en 1992, han pasado 19 directores. Es decir, cada 1.4 años llega una nueva persona y esta vez el reto es para Castellanos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias