9 Jul 2021 - 7:30 p. m.

Buscan cuerpos de víctimas de desaparición durante el conflicto en La Dorada

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) avanza con un plan en el cementerio La Dorada, Caldas, donde pretenden recuperar los cuerpos de las víctimas de desaparición durante el conflicto

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas avanza con el Plan Regional del Magdalena Caldense en el cementerio La Dorada, Caldas. Según su directora, Luz Marina Monzón Cifuentes, con este mecanismo tienen previsto recuperar más de veinte cuerpos que podrían corresponder a personas desaparecidas durante el conflicto armado.

La UBPD estará hasta el próximo 12 de julio, adelantando acciones en el cementerio, donde estarían algunas de las 537 víctimas de desaparición forzada que registra ese municipio. La entidad aseguró que tienen información sobre la presencia de al menos 20 cuerpos que siguen sin identificar.

Podría interesarle: Las verdades del conflicto armado que están en el exilio

La directora de la Unidad dijo que, con base en la investigación humanitaria realizada y la información recaudada por organizaciones sociales y la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, se determinó que los cuerpos no identificados se encuentran en bolsas y cajas en el cementerio.

A su vez, Monzón dijo que “con base en la investigación humanitaria realizada, a partir de la información y participación de las organizaciones de la región como: Movice, Fundación para el Desarrollo Comunitario de Samaná (Fundecos); el Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial (Equitas) y el Centro de estudios sobre conflicto, violencia y convivencia social (Cedat), y la información recaudada por la UIA-JEP dentro de las medidas cautelares más de veinte cuerpos no identificados, se encuentran en bolsas y cajas”.

Podría interesarle: Así será el plan de búsqueda de los exFarc para personas secuestradas desaparecidas

Adicionalmente, la directora de la UBPD explicó que “una vez los cuerpos sean recuperados y analizados preliminarmente por el equipo forense, serán entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal, donde se procurará agilizar la identificación y entrega a sus familias”. Según los datos de la UIA de la JEP, en el cementerio de La Dorada hay 49 sitios de interés forense en donde hay cuerpos no identificados que se encuentran en un nivel alto de riesgo.

Así mismo se determinó que los cuerpos no identificados que permanecen en el cementerio de La Dorada han sido cambiados de lugar en múltiples ocasiones, también han sido exhumados sin orden judicial y bautizados con distintos nombres por parte de la comunidad. A su vez, el Movimiento Nacional de Crímenes de Estado (Movice) detalló cómo La Dorada ha sido epicentro acciones de actores armados por la importancia geoestratégico del lugar y, consecuencialmente, se ha afectado a la población civil. Una de las consecuencias expuestas es precisamente la desaparición de personas.

Podría interesarle: Falsos Positivos en Catatumbo: ¿Quiénes son los 10 militares imputados en la JEP?

Comparte: