Publicidad
10 Feb 2022 - 6:50 p. m.

“Calarcá”, de la disidencia Jorge Briceño, señalado por atentado en Granada (Meta)

Tras un consejo de seguridad en Granada (Meta), la fuerza pública dio a conocer que el disidente alias Calarcá estaría tras el atentado que dejó un conductor y un soldado muertos. Los explosivos estaban en un motocarro dirigido a la base militar del municipio.
Calarcá
Calarcá
Foto: Calarcá

Un día después de que un motocarro estallara en la entrada del Batallón de Infantería N. 12, en Granada (Meta), las autoridades nacionales y regionales entregaron los resultados de un consejo de seguridad. La fuerza pública, para empezar, entregó el nombre del presunto responsable: Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, un disidente de la columna Jorge Briceño, a las órdenes del perseguido alias Gentil Duarte.

En contexto: Toque de queda en Granada (Meta) tras atentado que dejó dos personas muertas

“Este no ha sido un ataque contra una instalación militar, es un ataque contra los colombianos. Es un plan cobarde. Se ofrece una recompensa de hasta 1.000 millones por alias Calarcá. Que sepa Calarcá que vamos tras él, así como cayó el Mono Jojoy, Raúl Reyes y alias Otoniel (el máximo líder del Clan del Golfo)”, explicó el ministro de Defensa, Diego Molano. El ataque cobró la vida de un conductor y del soldado Yover Rojas González, cuya función de guardia lo llevó a revisar el vehículo con los explosivos.

No obstante, ellos no fueron las únicas víctimas del atentado, el cual al parecer iba dirigido a un grueso de militares que estaban dentro de la instalación. Resultaron heridos seis soldados, quienes se encuentran en centros asistenciales de la región. El ministro del Interior, Daniel Palacios, ofreció una recompensa de $200 millones por información que conduzca a otros responsables del acto violento.

Lea también: De “demencial” y “cobarde” califica Duque atentando en Granada, Meta

Además, Palacios agregó que con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, la cual aún no pasa el filtro de la Corte Constitucional, quienes atacaron al Batallón tendrán condenas que superan los 50 años de prisión. De acuerdo con el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, un equipo especial de investigadores intentará dar con quienes son responsables por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, lesiones, concierto para delinquir y daño en bien público.

“Se designó un equipo élite para esclarecer el ataque, el cual estará acompañado por un fiscal especializado. Este grupo estará al mando del jefe seccional de investigación criminal en el suroriente del país, quien contará con otros cuatro investigadores expertos que han participado en otros casos relevantes en regiones como Norte de Santander”, agregó Vargas. Los investigadores están trabajando, además, en las intrusiones a la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta.

En video: Explosión en Meta se suma a los múltiples ataques a unidades militares en el país

Alias Calarcá, por su parte, fue perfilado como aquel que habría atentado contra la caravana del gobernador de Caquetá, Arnulfo Gasca, a finales de enero pasado. Aunque la comitiva estaba compuesta por 50 carros y motos, un cilindro bomba estalló contra el vehículo que lideraba la caravana. Dos policías murieron allí en el municipio de Montañita, en Caquetá, y otros uniformados heridos fueron llevados de urgencia a centros asistenciales. Calarcá, antiguo guerrillero, se posicionó en 2022 como uno de los criminales más buscados por las autoridades.

::¿Quién es alias Calarcá? El Espectador le cuenta en este perfil con información de inteligencia de las Dijín::

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.