8 Aug 2019 - 2:05 p. m.

Capturado el general (r) Jorge Romero, investigado por corrupción

El Ministerio de Defensa lo retiró del Ejército el pasado 9 de julio. Romero, entonces, se declaró "asombrado" por la decisión. Hoy se entregó en la sede de la Fiscalía.

Redacción Judicial

General retirado Jorge Romero, detenido este 8 de agosto. / Archivo particular
General retirado Jorge Romero, detenido este 8 de agosto. / Archivo particular

Las indagaciones en contra del general retirado Jorge Horacio Romero, por presuntas irregularidades en la contratación cuando estuvo al frente de la Brigada IV del Ejército, entre 2015 y 2017, acaban de costarle su libertad. Romero, quien también ha sido señalado de cobrar dinero para tramitar autorizaciones de portar armas, se entregó en el búnker de la Fiscalía en Bogotá.

::¿Está el Ejército buscando a las fuentes de "The New York Times"?::

De acuerdo con el fiscal general (e), Fabio Espitia, el general en retiro será imputado en las próximas horas por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho e interés ilícito en la celebración de contratos. Estos delitos estarían vinculados con el presunto esquema de corrupción dentro de la IV Brigada en Medellín, por el que ya fueron judicializados cuatro militares en servicio activo, dos uniformados en retiro y tres contratistas.

Según las investigaciones de la Fiscalía, dicha red habría favorecido con millonarios contratos a empresas "para que suministrara a esa unidad militar, servicios y bienes para su funcionamiento" a cambio de coimas. "Los investigadores del CTI determinaron que a dichas empresas les habrían entregado, de manera anticipada, información privilegiada para que se quedaran con los citados contratos, a cambio de entregar al oficial el equivalente al 10% de los convenios”, reveló el ente acusador.

Estas denuncias en contra del general (r) fueron reveladas por la revista Semana hace un mes. En estas también se indican que cuando Romero estaba a cargo de la Cuarta Brigada, cobraba comisiones de hasta $11 millones por tramitar salvoconductos, que son los permisos que expide la Fuerza Pública para que civiles puedan portar armas. Al parecer, las denuncias vienen de civiles y de empresarios que trataron de sacar los permisos en cuestión.

Las denuncias contra el alto oficial en retiro llegaron a la Fiscalía hace un año, confirmó el propio fiscal (e), Fabio Espitia, a quien, recién se supo esta información, el ministro Guillermo Botero pidió una reunión urgente para actualizarse con respecto a las investigaciones. El pasado 9 de julio, el ministro anunció que Romero fue llamado a calificar servicios. Por este tema también hay una investigación contra Romero de parte de la Procuraduría.

::Procuraduría abre investigación a generales Eduardo Quiroz, Jorge Romero y Adelmo Fajardo::

Romero, por su parte, ha negado los señalamientos en su contra. Cuando lo retiraron del Ejército, expidió un comunicado en el que se declaró asombrado por la decisión, pues, en su concepto, la presunción de inocencia se había olvidado por completo. Según el general (r), él fue denunciado por "una estrategia de quienes buscan afectar el buen nombre de las instituciones y de quienes servimos a nuestra patria".

Recibe alertas desde Google News