22 May 2021 - 11:30 p. m.

Capturan a “Falcon”, quien aportaría $60 mil millones mensuales al Clan del Golfo

Entre Ferraris, motos de alto cilindraje y una mansión con su propia cancha de fútbol, fue capturado Juan José Valencia, alias Falcon, quien sería uno de los jefes financieros del Clan del Golfo en Rionegro (Antioquia).

Unas buenas horas debió tomarle a la Sijín de la Policía de Antioquia registrar los lujos que disfrutaba en su mansión Juan José Valencia, alias Falcon, quien sería uno de los jefes financieros del Clan del Golfo y cuyo centro de operaciones estaría en Rionegro (Antioquia). El hombre, quien también tiene el alias de Andrea, fue capturado este 22 de mayo en una diligencia de allanamiento.

Le puede interesar: Clan del golfo: Extraditan a alias “Orejas”, primo del hombre más buscado del país

“Actualmente, alias ‘Andrea’ fungía como cabecilla principal de narcotráfico de este grupo armado, aportaba más de 60 mil millones de pesos mensuales producto del narcotráfico a organización delincuencial, actividades que le permitieron ganarse la confianza de ‘Otoniel’ y ascender rápidamente dentro de la estructura”, aseguró la Dijín de la Policía.

De acuerdo con las investigaciones, alias Falcon llevaría 11 años al servicio del Clan del Golfo, el grupo armado organizado con mayor presencia en el país. Según las labores de inteligencia, el hombre estaría a cargo de las rutas de narcotráfico desde Cartagena hasta Bélgica, Guatemala, Países Bajos y República Dominicana. A Falcon lo acusan de tener más de 225 miembros del grupo a su disposición.

Contra Juan José Valencia había una orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado, lo cual permitió a la Dijín registrar su lujosa mansión en Rionegro (Antioquia). En el lugar encontraron 13 vehículos de alta gama, entre los que se destacan dos motocicletas de alto cilindraje, por lo menos dos automóviles Ferrari y un Mercedes Benz de placas JLS-207, casi una decena de camionetas Toyota y Mercedes-Benz, bicicletas de ruta y hasta una cancha de fútbol que tenía un saltarín inflable, presuntamente para un menor de edad que viviría junto al capturado.

Le puede interesar: Con un planfleto del clan del Golfo amenazaron a los abogados de Salvatore Mancuso

Sin embargo, no solamente había lujos en la mansión de alias Falcon, la cual al parecer compartiría con un menor de edad a quien no le hacían falta juguetes, ropa y zapatos. Las autoridades hallaron nueve pistolas, tres revólveres, una subametralladora, tres escopetas, dos fusiles, 35 proveedores, tres miras telescópicas, un adaptador para subametralladoras, tres cañones para pistola y un visor nocturno. Entre los elementos informativos había 11 celulares, tres computadores y dos discos duros, los cuales ya están siendo analizados.

“‘Andrea o Falcon’, fue dejado a disposición de la autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir agravado. De esta manera, se afecta de manera contundente la línea de mando, rentas criminales y rutas del narcotráfico del Clan del Golfo, y se debilita aún más poder de ‘Otoniel’ (Darío Antonio Úsuga, máximo jefe de la organización criminal) y sus hombres de confianza”, agregó la Dijín de la Policía.

Lea también: Alias “Messi”, “El Indio”, “Gavilán” y otros golpes de las autoridades al Clan del Golfo

De acuerdo con las autoridades, durante los últimos años alias Falcon se había aliado con Aristides Mesa, alias El Indio, quien murió en operativo militar el 28 de marzo de 2018 y quien para Policía era el tercero al mando del Clan del Golfo y responsable del tráfico internacional de cocaína. Las redes de El Indio incluso alcanzaban los 2.000 integrantes, desplegados en la costa Caribe y Pacífica del país. Murió en la zona rural del corregimiento de Tierradentro, en el municipio de Montelíbano (Córdoba).

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete