Publicidad
8 Apr 2022 - 6:44 p. m.

Capturan a alias “Pitt”, supuesto enlace del Cartel de Sinaloa con las disidencias

El mexicano Brian Bonaciano Olguín fue capturado en un lujoso sector de Cali. Habría ofrecido $1.000 millones para que lo dejaran libre. Tiene circular roja de Interpol y, según la Policía, era socio de la familia del Chapo Guzmán.
Imágenes de alias "Pitt", señalado por ser el enlace del Cartel de Sinaloa con disidentes como "Gentil Duarte".
Imágenes de alias "Pitt", señalado por ser el enlace del Cartel de Sinaloa con disidentes como "Gentil Duarte".
Foto: Policía Nacional

Tatuado. Barbudo. Obeso. En compañía de una modelo en un lujoso sector de Cali. Así encontraron a Brian Bonancio Olguín, alias Pitt, en un operativo de la Policía Nacional contra el narcotráfico en el suroccidente del país. Olguín fue capturado en las últimas horas, pues tiene una circular roja de Interpol en su contra y según información de inteligencia sería parte de un engranaje de negocios entre el Cartel de Sinaloa y las disidencias de las Farc.

Lea también: El vacío de poder en las disidencias de “Gentil Duarte” tras la muerte de “Jhonier”

“Esta persona tiene orden de captura con fines de extradición hacia los Estados Unidos, por la DEA, por el envío de varios cientos de kilos hacia los Estados Unidos. También trabajaba con la familia del narcotraficante más peligroso de México, el Chapo Guzman, así lo tienen relacionado las autoridades de los Estados Unidos”, explicó el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas.

De acuerdo con la Policía, hace unos días Brian Olguín llegó al aeropuerto José María Córdoba en Rionegro (Antioquia). Luego de ello, se trasladó al sur del país a hacer los negocios que le incriminan: compra de cocaína por parte del Cartel de Sinaloa, a las disidencias Dagoberto Ramos, Carlos Pariño y Jaime Martínez, a cargo de Iván Mordisco y Gentil Duarte. Ambos manejan gran parte del negocio en Cauca, Nariño y el sur del Valle del Cauca.

Lea: La ruta de la droga a África: el botín de oro de “Iván Márquez” y “Gentil Duarte”

Alias Pitt fue visto en un condominio, en un exclusivo sector en Cali. En el exterior del apartamento se encontraban dos hombres de nacionalidad mexicana. De acuerdo con información revelada por el general Vargas, el supuesto narcotraficante intentó torcer a los uniformados con $1.000 millones, todo para evitar su captura. En la capital del Valle, le fue notificada una solicitud de extradición que tiene en contra por parte del Tribunal del Distrito Sur de California.

Según conoció El Espectador, en Estados Unidos lo requieren por el cargo de conspiración para importar cocaína, a través de la frontera de Sinaloa en México y el distrito Sur de California. La investigación inició en 2014, cuando las autoridades judiciales gringas incautaron 303 kilos de cocaína, los cuales habrían sido enviados con la gestión de alias Pitt. En Colombia lo tenían reseñado como el “comisionista” o el “emisario”.

Antecedentes: Pactos y disputas de los carteles mexicanos en Colombia

La Dirección de Antinarcóticos de la Policía, además, lo tenía fichado como el encargado de realizar contactos con estructuras de narcotraficantes en Medellín y Valle del Cauca. “Tenemos claridad de que los carteles mexicanos envían delegados a Colombia a compra de cocaína. No tenemos información que indique que hay presencia física de esos carteles. Trabajan a través de delegados”, concluyó el general Vargas.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.