En la tarde de este lunes 9 de febrero, las autoridades confirmaron la captura de alias “Yapel” o “Niño Mercado”, jefe de la subestructura Nicolás Antonio Urango Reyes, del grupo armado Clan del Golfo. Según indicó la Armada de Colombia, el hombre “estaría generando temor y adelantando, al parecer, acciones delictivas en el departamento de Bolívar”.
La captura tuvo lugar en la vereda Buenavista, zona rural del municipio de El Carmen de Bolívar (Bolívar), y estuvo coordinada por unidades de la Fuerza Naval del Caribe y la Policía Nacional. Las autoridades señalaron que esta captura “se convierte en un golpe estratégico al crimen organizado, pues este sujeto sería el presunto coordinador logístico de la subestructura”.
Lea: Gobierno desconoce su ley de Paz Total por orden de captura de “Chiquito Malo”: Fiscalía
Además, las Fuerzas Militares señalaron que esta subestructura estaría dirigiendo y coordinando “actividades ilícitas, orientadas principalmente a garantizar el control ilegal de los corredores de movilidad utilizados para el abastecimiento logístico y el suministro de recursos”. Estos recursos provendrían, principalmente, del narcotráfico y la extorsión.
Alias “Yapel”, presuntamente, estaría apoyando el componente armado de la subestructura, sirviendo de enlace para el movimiento de material de guerra y de hombres armados, utilizando principalmente las veredas Bajo Grande, Buenavista San Carlos y Raizal, en la subregión de los Montes de María (Bolívar).
Le puede interesar: Condenan a 24 años de prisión a jefe del Clan del Golfo por 21 homicidios en Casanare
Las autoridades señalaron que el hombre fue trasladado, en coordinación con la Policía de Bolívar, hacia el casco urbano del municipio de El Carmen de Bolívar, para legalizar la captura.
Por su parte, el coronel de Infantería de Marina, Nelson Albeiro Cano Holguín, se pronunció al respecto y señaló: “Gracias a esta operación estamos dándole un parte de tranquilidad a estas comunidades. En este momento se encuentra en proceso de judicialización, a buen recaudo de las autoridades”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.