Publicidad
30 Jul 2021 - 5:43 p. m.

Ordenan captura de El Paisa, disidente de Farc, por crimen de funcionario del CTI

La orden de captura emitida por la Fiscalía es a causa del asesinato de un funcionario del CTI, en 2001, quien preparó un informe con el cual se dio la captura de varios integrantes de la entonces guerrilla de las Farc.
Exjefes guerrilleros de las Farc anunciaron que se vuelven a alzar en armas a través de un video de 32 minutos. / Tomada de farc-ep.info (Imagen de referencia)
Exjefes guerrilleros de las Farc anunciaron que se vuelven a alzar en armas a través de un video de 32 minutos. / Tomada de farc-ep.info (Imagen de referencia)
Foto: Archivo Particular

La Fiscalía emitió una nueva orden de captura contra Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa u Óscar Montero, lider del grupo disidente de las Farc, Segunda Marquetalia. Esta vez, el ente investigador lo requiere por su presunta responsabilidad en el homicidio del exjefe de la Sección de Información y Análisis del CTI en Huila, Fabio Eliécer Guio García, ocurrido el 19 de junio de 2001.

Según la directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Deicy Jaramillo Rivera, “las investigaciones permitieron conocer que alias Paisa, como máximo cabecilla de la entonces columna móvil Teófilo Forero, supuestamente, escogió a dos sicarios de su organización, les proporcionó las armas y los medios y supuestamente les pidió asesinar al funcionario judicial”.

Podría interesarle: Claves para entender el origen de la Segunda Marquetalia

De acuerdo con el ente investigador, el homicidio ocurrió frente a la casa del servidor judicial, en el barrio El Vergel, en Neiva (Huila). El funcionario Guio Garzón llegaba en compañía de su esposa, quien, según la Fiscalía, fue abordada por dos hombres armados que le dispararon mientras estacionaba el vehículo en el que se movilizaba.

Según la directora Jaramillo, “al parecer, Velázquez Saldarriaga ordenó la acción criminal porque el investigador preparó un informe que puso en evidencia los movimientos y actividades ilícitas del grupo ilegal”. Así mismo, al demostrar el fallecido funcionario la injerencia y actividades ilícitas de algunas estructuras de la Teófilo Forero en la región, se lograron varias capturas y judicializaciones contra integrantes de esta organización. Por estos hechos, la Fiscalía ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario por el delito de homicidio en persona protegida.

Lea también: “Se encuentra huyendo”: operativo cercó a “Gentil Duarte”, disidente de Farc

El Paisa, fue uno de los guerrilleros que junto a Iván Márquez y Jesús Santrich, decidieron retomar las armas tras el Acuerdo de Paz firmado con el gobierno. En ese entonces Iván Márquez dijo: “anunciamos al mundo que ha comenzado la Segunda Marquetalia, bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la presión”.

De este grupo armado, cabe resaltar que murió ya Jesús Santrich, el pasado mes de mayo. “Informamos a Colombia y al mundo con dolor en el corazón, la triste noticia de la muerte del comandante Jesús Santrich, integrante de la Dirección de las FARC-EP, Segunda Marquetalia, en una emboscada ejecutada por comandos del ejército de Colombia el 17 de mayo”, escribieron las disidencias de las Farc en ese entonces.

Podría interesarle: Las caras de las disidencias, cinco años después

Igualmente, fue capturada en diciembre del año pasado alias Angie, una de las mujeres que integraba esta organización. En ese momento, el presidente Iván Duque aseguró que los miembros de la Segunda Marquetalia están protegidos por sectores “afines a la dictadura de Nicolás Maduro”, presidente de Venezuela, y se comprometió a perseguir a esa disidencia de las Farc.

Recibe alertas desde Google News