Publicidad

Capturan a la exrectora del colegio de Sergio Urrego para que cumpla su sentencia

En Bogotá fue capturada Amanda Azucena Castillo, exdirectora del plantel donde estudiaba Sergio Urrego, el joven que se quitó la vida en 2014 tras la persecución que sufrió por ser gay.

27 de mayo de 2021 - 07:37 p. m.
Mural en el centro de Bogotá, con el que se rinde homenaje al estudiante Sergio Urrego, quién se suicidó al ser víctima de discriminación en el Colegio Gimnasio Castillo Campestre.
Mural en el centro de Bogotá, con el que se rinde homenaje al estudiante Sergio Urrego, quién se suicidó al ser víctima de discriminación en el Colegio Gimnasio Castillo Campestre.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

La Fiscalía y el Gaula capturaron este 27 de mayo a Amanda Azucena Castillo Cortés, la exrectora del colegio Gimnasio Castillo Campestre. En esa institución estudiaba el joven Sergio Urrego, quien en 2014 se suicidó tras una dura persecución que emprendieron en su contra los directivos del plantel por ser gay. Entre los personajes determinantes estaba Castillo, quien le abrió un proceso disciplinario a Urrego por darse besos con otro estudiante y finalmente fue condenada por los delitos de falsa denuncia y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

(Lea también: Tribunal disminuyó condena contra exdirectora del Colegio de Sergio Urrego)

Castillo Cortés deberá pagar una condena de ocho años y ocho meses en casa por cárcel, luego de que el juez 43 penal del circuito y, posteriormente, el Tribunal de Bogotá la sentenciaran por su responsabilidad en estos dos delitos. Aunque al comienzo del proceso la Fiscalía le había imputado el delito de discriminación agravada, en 2018 prescribió, por lo que solo terminó siendo procesada en juicio por las otras dos conductas que tienen una relación directa con el suicidio de Sergio Urrego.

Mientras era rectora del colegio Gimnasio Castillo Campestre, la mujer emprendió una persecución contra Urrego solo por ser homosexual. Por ejemplo, le abrió un proceso disciplinario por darse besos con su pareja, otro estudiante de la institución, a quien Amanda Azucena Castillo presionó para que denunciara falsamente que Sergio Urrego lo estaba acosando sexualmente. Una vez el adolescente se quitó la vida, la directora intentó esconder y destruir las pruebas de su actuar discriminatorio.

(Le puede interesar: Juez condena a exrectora del colegio de Sergio Urrego en primera instancia)

La exrectora es la tercera persona en ser condenada por el caso de Sergio Urrego. Además de ella, fueron sentenciadas la exveedora de la institución, Rosalía Ramírez, quien aceptó cargos por discriminación y ocultamiento de pruebas en 2016; y la entonces psicóloga del colegio, Ivonne Cheque, quien también aceptó haber cometido los delitos de discriminación y falsa denuncia, en 2017.

Inicialmente el juez 43 había sentenciado a Amanda Azucena Castillo a 11 años de prisión, pero el Tribunal de Bogotá redujo esa pena y le otorgó el beneficio de casa por cárcel. “Esta colegiatura resuelve modificar la sentencia exclusivamente en el entendido de declarar que Amanda Azucena Cortes queda condenada a la pena de 106 meses y pagar una multa de 500 salarios mínimos legales vigentes. Conceder la prisión domiciliaria como sustitutiva de la prisión en centro carcelario”, dijo la magistrada.

(Lea también: “Se burlaron de una mamá que solo ha pedido justicia”: madre de Sergio Urrego)

Antes de que se conociera la sentencia, la mamá de Sergio Urrego, Alba Reyes, le concedió una entrevista a este diario en la que ratificó que su lucha ha sido por que se haga justicia. “Mi hijo aguantó muchas cosas... Sergio fue muy valiente. Muy valiente. Nunca supe de todo lo que estaba sucediendo porque no me contó. Por eso mismo esto no puede quedar así. El caso de Sergio ha dejado un precedente para todos los jóvenes en Colombia y ahora existen sentencias para protegerlos”, dijo en ese momento.

Temas recomendados:

 

Usuario(51538)28 de mayo de 2021 - 12:18 a. m.
A algunos homofóbicos les puede parecer excesiva la condena contra esta supuesta educadora. A las personas con orientaciones sexuales distintas a las de las demás hay que tolerarlas y aceptarlas como son. No se puede pretender ni cambiarlas ni sindicarlas de depravadas o enemigas del dios cristiano. En el caso del joven Urrego hubo mucho de falso cristianismo y de falsa moral.
Herbert(15659)27 de mayo de 2021 - 08:49 p. m.
No estoy de acuerdo con esta condena, esa señora solo quiso proteger a los hijos de los demás de un aberrado anormal degenerado
  • Jaime(64690)29 de mayo de 2021 - 12:00 a. m.
    El que define con su propia sexualidad la sexualidad de los otros ese sí es un aberrado, anormal y degenerado.
  • Usuario(51538)28 de mayo de 2021 - 12:21 a. m.
    Este tipo de gentuza, que habla con tanta autoridad moral de aberrados y degenerados, son precisamente los que más se acercan a esas definiciones. Muy cristianos de dientes para afuera pero, como decía el Nazareno, en el fondo sepulcros blanqueados.
  • samuel(77552)27 de mayo de 2021 - 11:03 p. m.
    La falta de educación de calidad alimenta comentarios tan deplorables y es una limitante para la convivencia con respeto.
  • Berta(2263)27 de mayo de 2021 - 10:38 p. m.
    Herbert(15659 Imagino que todos los días invoca a su dios de odio y discriminación; su comentario homófobo es también un crimen de odio. ¿No sería usted el aberrado y posible criminal?
  • -(-)27 de mayo de 2021 - 09:41 p. m.
    Este comentario fue borrado.
Berta(2263)27 de mayo de 2021 - 09:39 p. m.
Esta deleznable mujer, criminal en todo el sentido de la palabra, ha debido ser condenada a una celda intramural. Los crímenes de odio, máxime si vienen de una "rectora", no deberían tener concesiones de ninguna índole. ¿Estos criminales son los que predican la supuestas "enseñanzas cristianas"? ¡Qué horror! Ojalá su dios de odio esté a 5 universos del planeta Tierra.
  • JACN(65090)27 de mayo de 2021 - 11:39 p. m.
    Usted tambien odia...por favor a años luz.....
Celyceron(11609)27 de mayo de 2021 - 09:38 p. m.
No entiendo el titular. Si ya había escuchado el fallo del juez, conocía su sentencia y debía pagar la condena en su casa, por qué la capturaban. ¿Quería escaparse?
UJUD(9371)27 de mayo de 2021 - 08:28 p. m.
La capturan para llevarla a la casa ?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar