Capturan a Leonardo Pinilla tras ser deportado a Colombia por Cartel de la Toga

La mano derecha del exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, llegó al país, luego de haber cumplido dos años de prisión en Estados Unidos. En Colombia, deberá responder por su presunta participación en la exigencia de 100 millones de pesos al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.

Redacción Judicial
29 de abril de 2019 - 06:38 p. m.
El abogado cordobés, Leonardo Pinilla, investigado por el cartel de la toga.  / Cortesía Migración Colombia
El abogado cordobés, Leonardo Pinilla, investigado por el cartel de la toga. / Cortesía Migración Colombia

El abogado Leonardo Pinilla Gómez fue capturado por miembros del CTI de la Fiscalía al mediodía de hoy 29 de abril. El hombre cercano al exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, venía deportado de Estados Unidos luego de cumplir dos años de prisión en ese país. La justicia estadounidense lo condenó por ofrecerle un soborno en suelo norteamericano al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons a cambio de brindarle información privilegiada en las investigaciones que adelantaban en su contra por corrupción durante su adminstración.

Según aseguró la Fiscalía hay una investigación en contra el abogado "por su presunta participación en la exigencia de 100 millones de pesos al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus para, supuestamente, interferir en los procesos penales que se seguían en su contra". El ente acusador había anunciado a inicios de abril que la audiencia de acusación en contra de Pinilla Gómez, uno de los protagonistas claves del denominado Cartel de la Toga, quedó programada para el próximo 8 de mayo.

Por ahora, "Pinilla Gómez será presentado por la Fiscalía ante un juez de control de garantías en Bogotá para las audiencias de legalización de captura y solicitud de medida de aseguramiento", según anunció la Fiscalía. 

El mismo día en que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmara la orden de extradición a Estados Unidos del también se refrendó la entrega a la justicia de ese país del abogado Leonardo Luis Pinilla Gómez, el hombre que estuvo a la sombra del exfiscal y a quien lo vinculan como una de las piezas en el engranaje de corrupción conocido como el cartel de la toga y que tuvo origen en la Corte Suprema de Justicia. (Le podría interesar: Socio del exfiscal Gustavo Moreno no aceptó haber pedido soborno a Alejandro Lyons)

El penalista, quien se encuentra detenido en la cárcel La Picota, sur de Bogotá, fue señalado por la Fiscalía General de haberle pedido dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, para beneficiarlo en las investigaciones que la Fiscalía llevaba en su contra por hechos de corrupción en su administración. El pasado 1° de agosto este monteriano de 32 años se declaró inocente por el delito de concusión (que un funcionario se lucre a través de sus funciones públicas).

Ese día, la Fiscalía aseguró que, entre finales de febrero y comienzos de marzo pasado, Pinilla y Moreno visitaron a Lyons en su apartamento en Bogotá para solicitarle de dinero. Y días después, explicó la Fiscalía, le pidieron al exgobernador $100 millones de pesos para que tuviera acceso al principio de oportunidad de dos personas que iban a declarar en su contra. La Fiscalía señaló que las pruebas fueron recolectadas después de interceptaciones telefónicas y allanamientos en los lugares de los hechos

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar