Publicidad
2 Mar 2021 - 5:30 p. m.

Capturan a “Micuya”, presunto miembro del Eln vinculado con masacre de Argelia

El 21 de noviembre pasado, miembros del Eln habrían asesinado a cinco personas en el corregimiento El Mango, del municipio de Argelia (Cauca). Según las Fiscalía, alias Micuya, cuyo nombre real se mantiene aún bajo reserva, habría participado en la masacre.
Alias "Micuya", presunto miembro del Frente José María Becerra del Eln.
Alias "Micuya", presunto miembro del Frente José María Becerra del Eln.
Foto: Fiscalía

Días después de que se encontraran los cadáveres de cinco personas el pasado 21 de noviembre en el corregimiento El Mango, de Argelia (Cauca), las autoridades dieron con Reneider Juzpián, quien habría sido uno de los informantes del Eln, guerrilla a la que se le atribuye la masacre. Ahora, la Fiscalía anunció la captura de alias Micuya, cuyo nombre omitió la institución, quien también sería miembro de la organización criminal y habría sido uno de los responsables del asesinato de las cinco víctimas.

En contexto: Dos nuevas masacres en Antioquia y Cauca dejan 13 víctimas.

De acuerdo con la Fiscalía, alias Micuya habría participado en el asesinato de Faber Joaquín Hoyos, Arlex Daniel Salamanca, Dannover Santiago López, Eraldo Ruiz Salazar y Libio Chilito, reconocido líder social de la región. El capturado será presentado en las próximas horas ante un juez de garantías para imputarle los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

“Quiero decirle al país que el día de hoy fue capturado alias Micuya, miembro del Eln, de la José María Becerra, que había participado en un homicidio colectivo en donde murieron cinco personas en El Mango, Argelia. La Fiscalía sigue cumpliéndole al país, sigue esclareciendo estos crímenes y seguimos hablando con resultados”, agregó el fiscal general Francisco Barbosa.

El pasado 23 de noviembre, en un trabajo articulado entre la Policía y la Fiscalía, también fue capturado Reneider Juzpián, alias Brayan, quien supuestamente señaló y dio la ubicación de las víctimas de la masacre. Brayan también sería miembro del Eln y habría entregado información de otras dos víctimas, las cuales resultaron heridas durante el asalto en el corregimiento El Mango. Durante su captura se le encontraron armas, dineros y otras posibles pruebas de los asesinatos.

“Las pruebas indican que este hombre, por instrucción del Eln, tendría a su cargo el cobro de extorsiones y del denominado ‘gramaje’ a las estructuras narcotraficantes por plantaciones ilícitas en el sur y occidente de Cauca”, indicó la Fiscalía en su momento. El “gramaje” es el cobro de impuestos a los eslabones de la cadena de venta de drogas.

Lea también: A la cárcel supuesto miembro del Eln por reciente masacre en Argelia, Cauca.

El crimen contra las cinco víctimas mortales fue advertido por la senadora Sandra Ramírez del partido Comunes -antes FARC-, quien además aseguró que Libio Chilito era miembro de la Junta de Acción Comunal del corregimiento El Mango. De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), esa masacre quedó registrada como la número 76, entre las 91 sufridas durante 2020.

De acuerdo con la Fiscalía, alias Micuya habría atacado a las cinco víctimas, luego de que alias Brayan hubiese elaborado una lista con sus nombres. Las autoridades agregan que, en el momento de los allanamientos, personas allegadas al Eln intentaron evitar la captura de los presuntos responsables y, además, tendrían bajo su poder algunos de los elementos que podrían fungir como pruebas en posteriores instancias judiciales.

Siguiendo los registros de Indepaz, en Argelia (Cauca) se presentaron dos masacres durante 2020. De hecho, dos semanas antes del presunto ataque del Eln se perpetró otro hecho de esa naturaleza en el mismo municipio, en el cual murieron tres personas. A nivel departamental, el Cauca registró 14 masacres durante el 2020. El pasado 4 de febrero, por otro lado, tres personas fueron asesinadas en el sector La Balastera de Argelia y, además, sus cuerpos fueron marcados con mensajes que los acusaban como miembros del Frente Carlos Patiño del Eln.

::Según la JEP, van 164 masacres desde que se firmó el Acuerdo de Paz. Conozca aquí más detalles del último informe del órgano de justicia transicional::

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.