
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Días después de que se encontraran los cadáveres de cinco personas el pasado 21 de noviembre en el corregimiento El Mango, de Argelia (Cauca), las autoridades dieron con Reneider Juzpián, quien habría sido uno de los informantes del Eln, guerrilla a la que se le atribuye la masacre. Ahora, la Fiscalía anunció la captura de alias Micuya, cuyo nombre omitió la institución, quien también sería miembro de la organización criminal y habría sido uno de los responsables del asesinato de las cinco víctimas.
En contexto: Dos nuevas masacres en Antioquia y Cauca dejan 13 víctimas.
De acuerdo con la Fiscalía, alias Micuya habría participado en el asesinato de Faber Joaquín Hoyos, Arlex Daniel Salamanca, Dannover Santiago López, Eraldo Ruiz Salazar y Libio Chilito, reconocido líder social de la región. El capturado será presentado en las próximas horas ante un juez de garantías para imputarle los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
“Quiero decirle al país que el día de hoy fue capturado alias Micuya, miembro del Eln, de la José María Becerra, que había participado en un homicidio colectivo en donde murieron cinco personas en El Mango, Argelia. La Fiscalía sigue cumpliéndole al país, sigue esclareciendo estos crímenes y seguimos hablando con resultados”, agregó el fiscal general Francisco Barbosa.
El pasado 23 de noviembre, en un trabajo articulado entre la Policía y la Fiscalía, también fue capturado Reneider Juzpián, alias Brayan, quien supuestamente señaló y dio la ubicación de las víctimas de la masacre. Brayan también sería miembro del Eln y habría entregado información de otras dos víctimas, las cuales resultaron heridas durante el asalto en el corregimiento El Mango. Durante su captura se le encontraron armas, dineros y otras posibles pruebas de los asesinatos.
“Las pruebas indican que este hombre, por instrucción del Eln, tendría a su cargo el cobro de extorsiones y del denominado ‘gramaje’ a las estructuras narcotraficantes por plantaciones ilícitas en el sur y occidente de Cauca”, indicó la Fiscalía en su momento. El “gramaje” es el cobro de impuestos a los eslabones de la cadena de venta de drogas.
Lea también: A la cárcel supuesto miembro del Eln por reciente masacre en Argelia, Cauca.
El crimen contra las cinco víctimas mortales fue advertido por la senadora Sandra Ramírez del partido Comunes -antes FARC-, quien además aseguró que Libio Chilito era miembro de la Junta de Acción Comunal del corregimiento El Mango. De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), esa masacre quedó registrada como la número 76, entre las 91 sufridas durante 2020.
#Urgente | En el corregimiento El Mango, en Argelia, Cauca, se registró una nueva masacre, 5 personas fueron asesinadas entre ellas Libio Chilito líder de la JAC.
— Sandra Ramírez (@SandraComunes) November 22, 2020
¿Dónde está @IvanDuque y @mindefensa? La violencia en el Cauca recrudece y este Gobierno sigue siendo cómplice. pic.twitter.com/Ew2llvZNCc
De acuerdo con la Fiscalía, alias Micuya habría atacado a las cinco víctimas, luego de que alias Brayan hubiese elaborado una lista con sus nombres. Las autoridades agregan que, en el momento de los allanamientos, personas allegadas al Eln intentaron evitar la captura de los presuntos responsables y, además, tendrían bajo su poder algunos de los elementos que podrían fungir como pruebas en posteriores instancias judiciales.
Siguiendo los registros de Indepaz, en Argelia (Cauca) se presentaron dos masacres durante 2020. De hecho, dos semanas antes del presunto ataque del Eln se perpetró otro hecho de esa naturaleza en el mismo municipio, en el cual murieron tres personas. A nivel departamental, el Cauca registró 14 masacres durante el 2020. El pasado 4 de febrero, por otro lado, tres personas fueron asesinadas en el sector La Balastera de Argelia y, además, sus cuerpos fueron marcados con mensajes que los acusaban como miembros del Frente Carlos Patiño del Eln.
