22 Jun 2021 - 1:45 p. m.

Capturan a señalado miembro de red de explotación sexual con tentáculos en España

Fiscalía pidió a España la solicitud de captura para continuar trámite de extradición. El hombre fue capturado en El Espinal (Tolima).

Integración de organización criminal, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, delitos relativos a la prostitución, favorecimiento de la inmigración ilegal y amenazas. Esos son los cargos por los que fue capturado en Tolima con fines de extradición Manuel Enrique Bastidas Herrera, un hombre señalado de conformar una red delincuencial que trasladaba a mujeres, con engaños, hasta España, donde eran explotadas sexualmente.

(Lea también: Las alertas sobre Punta Canoa, donde desapareció Alexandrith)

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N°5 de Segovia (España) acusa a Bastidas Herrera de hacer parte de una organización criminal, “que contactaba en Colombia a mujeres en situación de vulnerabilidad, preferiblemente de nacionalidad venezolana, con el fin de trasladarlas de forma ilegal a España y explotarlas sexualmente con fines comerciales”, señaló la Fiscalía colombiana en un comunicado. Los hechos por los que es investigado el sujeto habrían ocurrido entre 2017 y 2018.

Una vez en España, las mujeres eran forzadas a tener relaciones sexuales, las amenazaban para que no fueran a escapar y les decían que tenían que pagar cuantiosas deudas. Supuestamente, los miembros de la red criminal les habían pagado traslados aéreos, vestuario y manutención, entre otros, que las mujeres víctimas debían pagar con sus sumisión antes de que las dejaran ir.

(Le puede interesar: “Seguimos buscando a Alexandrith”: Policía de Cartagena)

Tras ser capturado en El Espinal (Tolima) con fines de extradición a España por cuenta de estas acusaciones, Bastidas Herrera fue puesto a disposición del fiscal general, Francisco Barbosa. En contra del sujeto reposaba una circular roja de la Interpol, por cuenta de la cual fue aprehendido por uniformados de la Dijin de la Policía.

La Fiscalía, a través de la Cancillería, le pidió a la embajada de España que remitan la orden de captura para continuar con el proceso de extradición. El país ibérico tiene cinco días hábiles para hacerlo. Una vez el trámite esté, la Corte Suprema colombiana entrará a estudiar el pedido de extradición y emitirá un concepto que, favorable o no, no es vinculante. Por último, con la eventual firma del ministro de Justicia se asegura que este presunto explotador sexual termine procesado en Europa.

Comparte: