22 Oct 2021 - 1:30 a. m.

Capturan al exgobernador de Arauca Ricardo Alvarado

En Bogotá fue aprehendido el exmandatario regional, que estuvo al frente del departamento entre 2016 y 2020. Se trataría de los mismos hechos por los que fue capturado el actual gobernador, Facundo Castillo.
El exgobernador dejó el cargo el 31 de diciembre de 2019.
El exgobernador dejó el cargo el 31 de diciembre de 2019.

Ricardo Alvarado, gobernador de Arauca entre 2016 y 2020, fue capturado en Bogotá este 21 de octubre. Se convierte en el segundo mandatario de ese departamento en ser capturado en menos de 24 horas, luego de que en la madrugada de este mismo jueves fuera aprehendido el actual gobernador, Facundo Castillo. Este último fue imputado por los delitos de investigado por los delitos de concierto para delinquir, peculado, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y financiación del terrorismo. Al parecer, Alvarado fue capturado por los mismos hechos.

(En contexto: Capturan a José Facundo Castillo, gobernador de Arauca)

Las primeras informaciones dan cuenta de que Alvarado fue capturado en su casa en Bogotá, no obstante, tendría problemas de salud los cuales no le permitieron ser procesado esta misma tarde en compañía del actual gobernador Castillo, cuya captura fue legalizada este 21 de octubre. Al parecer, ambas aprehensiones se deben a la misma línea investigativa, relacionada con la presunta relación de los exgobernadores con el Eln en la región.

De acuerdo con el fiscal 8 delegado ante la Corte Suprema, quien mañana tiene audiencia de imputación en el caso Castillo Cisneros, la gobernación de Arauca habría estado al servicio del Eln durante la última década. Castillo Cisneros tomó posesión del departamento en enero de 2012, para luego ser sustituido por el recién capturado Facundo Castillo (2016-2020). A principio de año, Castillo Cisneros regresó de nuevo a la gobernación.

(Le puede interesar: Disidencia de las Farc libera a Francisco Alvarado, hermano de exgobernador de Arauca)

La Fiscalía considera que las supuestas relaciones de ambos políticos con el Eln no son “hechos aislados e independientes”. Incluso, el ente investigador tendría como probar que ambos procesados contrataron con una persona conocida como el Gordo Giovanny, del frente Domingo Laín Sáenz del Eln. Contra el exgobernador Ricardo Alvarado habrían más de 50 noticias criminales en la Fiscalía y, por su parte, en la institución cursarían más de 60 noticias contra el actual mandatario Castillo Cisneros.

La hipótesis de la Fiscalía es que la gobernación de Arauca permitió acuerdos financieros con el frente operativo del Eln en la región, con el objetivo de conseguir logística y protección durante los desplazamientos. A cambio, la guerrilla actuaría con libertad. Entre las pistas que entregó el ente investigador se encuentra que el actual gobernador, Castillo Cisneros, habría recibido apoyo financiero para ser elegido como tal. Habría entregado ocho contratos a un integrante de la guerrilla, para que adelantara estudios y diseños de vías, proyectos de espacio público e infraestructura educativa.

Ricardo Alvarado, por otro lado, tuvo conflictos con las disidencias de las Farc en Arauca. El pasado 10 de febrero, Francisco Alvarado, hermano de el exgobernador, fue liberado luego de pasar siete meses en cautiverio en el municipio de La Victoria, en Venezuela. En una entrevista con El Espectador, en septiembre de 2019, cuando lideraba el departamento, aseguró que para combatir al Eln y a las disidencias de las Farc “el mejor camino es el diálogo”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Recibe alertas desde Google News