Publicidad
22 Oct 2021 - 12:21 p. m.

Magnicidio en Haití: Colombia no reclamará al capturado Mario Palacios

Mario Antonio Palacios, uno de los hombres más buscados por las autoridades haitianas por su presunta participación en el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, fue capturado en Jamaica. Aún así, Colombia dice que el militar (r) no tiene pendientes judiciales en el país, por lo cual no lo reclamará.
Mario Antonio Palacios, uno de los hombres más buscados por las autoridades de Haití.
Mario Antonio Palacios, uno de los hombres más buscados por las autoridades de Haití.
Foto: CVM Television

Esta mañana fue confirmada una nueva captura en el caso del magnicidio del antiguo presidente de Haití, Jovenel Moïse, baleado el pasado 7 de julio en su casa, al parecer por un grupo de mercenarios colombianos. Esta vez fue detenido el militar (r) Mario Antonio Palacios Palacios, de 42 años, en Jamaica, a pocos kilómetros del archipiélago que comparten Haití y República Dominicana.

Lea: “Estamos en un campo de concentración”: militares acusados por magnicidio en Haití

Haití expidió circular roja contra Palacios y, tras su captura en Jamaica, la oficina de Interpol en Kingston (Jamaica) contactó a las autoridades colombianas. Según dijo el comandante de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, de Centroamérica preguntaron si Colombia tenía algún requerimiento judicial contra Palacios Palacios, a lo que el director de la institución dijo que no. “En Colombia no hay ningún proceso contra esta persona”, aseguró Vargas.

Tras ser notificas las autoridades colombianas de la captura de Palacios Palacios en Jamaica y el requerimiento hecho por Haití, el general Vargas de la Policía colombiana dijo que “estamos pendientes para colaborar tanto a la oficina de Jamaica como a la oficina de Interpol de Haití”. Asimismo, el director de la institución manifestó que, de ser necesario, Colombia ayudará en el proceso de extradición del militar (r) hacia Haití.

Según reportó CVM Television, medio de comunicación jamaiquino, la fuerza policial de la isla confirmó que Palacios Palcios está bajo su competencia. En un comunicado conocido por la televisora, la fuerza pública explicó que el militar (r) fue arrestado por infracciones de inmigración. La Policía explicó que sobre él pesa una circular roja de Interpol y que está siendo procesado de acuerdo con los tratados del país insular.

La Policía Nacional Haitiana, por su parte, emitió una orden de arresto contra Mario Palacios Palacios en agosto pasado, pues se trataría de “uno de los atacantes que está en fuga”, como lo reportó el periódico Le Nouvelliste. Las autoridades tienen la hipótesis de que el militar (r) habría sido uno de los hombres que a mitad de año entró a la casa del presidente Moïse para fusilarlo en presencia de su familia. Tras el ataque también resultó herida la esposa del mandatario, Martine Moïse.

En contexto: Joseph Felix Badio, el exfuncionario que habría ordenado el magnicidio en Haití

Mario Antonio Palacios fue encontrado justo el mismo día que la investigación por el magnicidio toma un nuevo rumbo, tras la salida del jefe de la policía haitiana Léon Charles, quien presentó su renuncia al primer ministro Ariel Henry. Tomará posesión Frantz Elbé, quien estará a cargo de ubicar a los demás sospechosos del magnicidio, pues se cree que hay otros cuatro colombianos prófugos, quienes no habrían participado del asalto en la casa. A la fecha, permanecen presos 18 militares en retiro, señalados de atentar contra el máximo mandatario de la isla.

En un reciente audio, los nacionales acusados aseguran haber perdido entre 15 y 20 kilos de peso, además de haber sido supuestamente sometidos a tortura en Haití. El pasado 15 de septiembre, incluso, aseguraron que la confesión fue obra de presiones de las autoridades. “Todas las declaraciones ante policía judicial fueron bajo tortura, sin abogado. Nos han quemado con aceite, nos han macheteado el cuerpo, nos han arrancado las uñas, nos han tumbado los dientes a patadas. Por favor ayuda, hagan público este mensaje”, denunció uno de los voceros del grupo.

Antecedentes: Lo que se sabe de los presuntos mercenarios colombianos capturados en Haití

No obstante, las fuerzas de policía haitianas y colombianas tienen la hipótesis de que los 18 militares capturados, más Palacios, serían mercenarios contratados por el médico de origen haitiano Emmanuel Sanon, quien bajo supuestos ideales políticos sería el autor intelectual del crimen. Al parecer, contrató una empresa de seguridad llamada CTU Segurity Services, con sede en Florida, la cual habría pagado los pasajes para que los colombianos llegaran a Haití y, una vez en la isla, planearan y ejecutaran la muerte de Moïse.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Recibe alertas desde Google News