Publicidad
20 Apr 2022 - 6:24 p. m.

Capturan en México a “Boliqueso”, supuesto narcotraficante socio de “Otoniel”

Tras seguir los lujos de los que se rodeaba en Acapulco y Ciudad de México, el colombiano fue capturado con fines de extradición a Estados Unidos. Pasó por el cartel de Cali, del Norte del Valle, Los Comba y Los Rastrojos.
Alias Boliqueso fue capturado en México por narcotráfico con fines de extradición a Estados Unidos.
Alias Boliqueso fue capturado en México por narcotráfico con fines de extradición a Estados Unidos.
Foto: Cortesía Policía

Un colombiano señalado de estar detrás de millonarias operaciones de narcotráfico en asocio con el Clan del Golfo fue capturado en México. Se trata de Eduard Fernando Giraldo, alias Boliqueso, a quien la Policía señala de ser un “cabecilla histórico” del tráfico ilegal de drogas hacia Centroamérica, Norteamérica, Europa y Oriente Medio. Por su trayectoria criminal, de más de 15 años, ya había estado previamente en la cárcel.

(Lea también: Lo que puede venir para el Clan del Golfo en 2022)

Boliqueso fue hallado en un exclusivo sector del distrito de Coyoacán, en Ciudad de México, luego de un trabajo que la Policía colombiana calificó de “paciente y milimétrico”, pues tuvieron que seguirlo por varios meses por las ciudades de Acapulco y otras ciudades. Su captura se dio en virtud de una solicitud de extradición de Estados Unidos, país que lo requiere para que responda por delitos de narcotráfico en una Corte del Distrito de Nueva York.

“Había pertenecido a los carteles de Cali, del Norte del Valle, delinquió junto a alias Jabón, de igual manera con los hermanos Comba y es responsable del envío de varias toneladas de cocaína a los Estados Unidos”, explicó el director de la Policía, general Jorge Vargas, sobre el trasegar criminal de Boliqueso. En sus palabras, es la captura más importante de los últimos años para la DEA, para las autoridades del Reino Unido y para Colombia, después de la aprehensión de Otoniel.

(Le puede interesar: El capo invisible del Clan del Golfo que se reunió con “Iván Márquez”)

En las labores de seguimiento previas a su captura, “se detectaron botes, vehículos, apartamentos de lujo”, detalló el general Vargas, que asumió la tarea de capturar a este hombre, luego de que las autoridades de Brasil lo dejaran libre en 2018. Asimismo, explicó que, “mujeres que venían de varios países (a visitar a Boliqueso y sus hombres) fueron seguidas para lograr ubicarlo”.

El señalado narcotraficante, según las autoridades, fue sucesor de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como Los Comba y también extraditados a Estados Unidos por tráfico de estupefacientes. Tras pasar por esta organización, habría articulado la banda criminal Los Rastrojos. Al parecer, allí coordinó los 200 sicarios que tenía ese grupo y en su momento fue señalado por las autoridades de estar detrás del 70% de homicidios.

(Lea también: Excomandante de las Fuerzas Militares sería parte del Clan del Golfo)

En los últimos días, al parecer, Boliqueso se asoció con Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, quien fue capturado en octubre de 2021. La Policía colombiana asegura, además, Boliqueso habría coordinado envíos de cocaína hasta a Emiratos Árabes.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.