Publicidad
11 Feb 2022 - 2:27 p. m.

El capo invisible del Clan del Golfo que se reunió con “Iván Márquez” en Venezuela

Mario Elber Escobar habría sido designado por Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, para que manejara los negocios del narcotráfico con otros grupos armados y coordinara la salida de cocaína del país. Según la Fiscalía, se trata de un narco invisible, con una fortuna todavía sin calcular, que habría concertado con el líder de una de las disidencias de las Farc envíos de droga al exterior.
"Mario Bros" sería el encargado de coordinar distintos negocios de narcotráfico entre líderes de distintos grupos armados.
"Mario Bros" sería el encargado de coordinar distintos negocios de narcotráfico entre líderes de distintos grupos armados.
Foto: Fiscal

Fue enviado a la cárcel quien sería el principal coordinador de los negocios del grupo armado Clan del golfo: Mario Élber Garzón Escobar, alias Mario Bros. Según las autoridades, este hombre habría sido designado por el mismo Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, para que se encargara de arreglar encuentros con líderes de otros grupos armados y también cuadrar la salida de cocaína del país.

De acuerdo con la Fiscalía, Mario Bros era el encargado de administrar los dineros producto del narcotráfico y con ellos habría constituido empresas fachadas y comprado bienes en distintas zonas de Colombia. Asimismo, según el ente investigador, habría pruebas de que Garzón Escobar sostuvo en 2019 reuniones con líderes de las disidencias de las Farc.

Lea también: Aplazan llamado a juicio de “Otoniel”: cambiaron al fiscal del caso a última hora

El hombre, según el ente acusador, viajó hasta Apure (Venezuela), en donde se reunió con algunos líderes de la Segunda Marquetalia (al mando de Iván Márquez), para, al parecer, acordar un pacto de no agresión y respeto por las rutas del narcotráfico de cada grupo. Por los presuntos hechos, Mario Bros fue imputado por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, cargos que no aceptó.

Por su parte, el director especializado contra las Organizaciones Criminales, Carlos Roberto Izquierdo, dijo que la captura del hombre se dio en Quimbaya (Quindío) “en una lujosa hacienda” en la que estaba acompañado por sus familiares. También, asegura Izquierdo, se encontraron tres vehículos de alta gama que serían de propiedad de Mario Bros. Uno de los vehículos, que está avaluado en $400,000.000, quedó bajo medida cautelar.

Podría interesarle: En febrero “Otoniel” hablará tres veces más en la JEP sobre violencia en Urabá

Mario Bros habría pertenecido al grupo paramilitar de Carlos Mario Jiménez, alias Macaco y en 2014 fue condenado en Medellín por concierto para delinquir, quedando libre en 2017. Desde entonces, dice la Fiscalía, se mantuvo como un narco invisible y coordinaba las reuniones del Clan del Golfo con otros grupos armados.

El patrimonio total de Garzón Escobar es aún desconocido, pues el ente acusador investiga la adquisición de empresas de transportes, haciendas ganaderas y establecimientos de comercio, entre otros bienes, con el propósito de ocultar los dineros producto del tráfico de drogas. Al tener la respuesta, asegura el ente investigador, se tomarán las medidas correspondientes respecto a los bienes.

Le recomendamos: Corte Suprema niega tutela que pedía frenar la extradición de alias “Otoniel”

Otoniel, capturado líder del Clan del Golfo, quien habría designado a Garzón Escobar para ese trabajo, está declarando en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el macrocaso 04, sobre la violencia en la región de Urabá. Uno de los procesos contra Otoniel en Colombia quedó frenado esta semana cuando la Fiscalía pidió suspender una audiencia, porque harían el cambio de fiscal en el caso.

Según el ente investigador, el caso pasa de la fiscal Natalia Rendón, hoy directora seccional del ente investigador en Medellín, al fiscal Mario Burgos, el mismo que llevó el homicidio del estilista Mauricio Leal. En el trasfondo de las movidas judiciales en Colombia todavía está el pedido de extradición que hizo Estados Unidos para que Otoniel pague en una cárcel de ese país por delitos de narcotráfico. Ese proceso está en estudio en la Corte Suprema de Justicia.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar