Publicidad
22 May 2021 - 10:29 p. m.

Capturan por segunda vez a “Mueble Fino”, heredero del Cartel del Norte del Valle

Jair Sánchez Hernández, alias Mueble Fino, era el más peligroso cobrador de cuentas del Cartel del Norte del Valle. Regresó hace un par de años de Estados Unidos, donde estuvo extraditado, y ahora enfrentará un proceso como presunto miembro de los narcos de La Gran Alianza.
Jair Sánchez Hernández, alias "Mueble Fino", capturado en las últimas horas en Chía (Cundinamarca).
Jair Sánchez Hernández, alias "Mueble Fino", capturado en las últimas horas en Chía (Cundinamarca).
Foto: Policía Nacional

Sonriente para los lentes de la Dijín de la Policía y con ropa deportiva oscura, así fue capturado por segunda vez Jair Sánchez Hernández, alias Mueble Fino, considerado el más peligroso cobrador de cuentas del extinto Cartel narcotraficante del Norte del Valle. De acuerdo con la Fiscalía, regresó al país tras cumplir cuatro años en extradición para presuntamente integrar la organización denominada La Gran Alianza, conformada por antiguos miembros de ese mismo cartel.

Antecedentes: Corte Suprema avaló extradición de alias ‘Mueble Fino’

“A esta hora les informamos que la Policía a través de la Dijín capturó en Chía, Cundinamarca, al narcotraficante Jaír Sánchez Hernández, alias Mueble Fino. La información preliminar en el proceso conjunto con la Fiscalía indica que este hombre, considerado como uno de los más peligrosos cabecillas de las oficinas de cobro que tuvo el cartel del Norte del Valle, junto a alias Jabón y Kike Jaramillo, había regresado al país después de cumplir una condena en Estados Unidos, para retomar el control de varias zonas de injerencia”, explicaron las autoridades.

Lo último que se sabía de Mueble Fino, cuyo alias se debe a su elegante forma de vestir en fiestas a las cuales llegaba en esmoquin y carros de lujo, fue su regreso a Colombia en marzo de 2019, luego de haber sido extraditado por petición del Tribunal para el Distrito Sur de Florida. Estuvo en Estados Unidos desde el 29 de agosto de 2015, pues se lo encontró responsable por tráfico de estupefacientes en una carrera criminal que inició en febrero de 1997 y que, hasta que fallos judiciales demuestren lo contrario, habría terminado a mediados de 2012.

Antecedentes: Capturan a alias ‘Mueble Fino’, último heredero del cartel del Norte del Valle

“Fue miembro de una organización narcotraficante con sede en Colombia, que elaboraba, transportaba y vendía miles de kilogramos de cocaína para su distribución final en los Estados Unidos. Aquel fue identificado como líder de la organización y responsable, desde comienzos del año 2000, de recolectar las deudas contraídas, entre otros deberes”, señala el expediente en la justicia norteamericana. De acuerdo con el reciente informe de la Fiscalía, Mueble Fino habría regresado para incorporarse a La Gran Alianza.

Esa organización narcotraficante, con fuerte presencia en el Valle del Cauca, nació de miembros del extinto cartel del Norte del Valle. De acuerdo con uno de los últimos informes de las autoridades, conocido por El Espectador, el grupo está liderado por Wálter Andrés Penagos, alias Capulina, quien era mano derecha en los 90′s de Wílber Varela, alias Jabón, uno de los principales capos del cartel del Norte del Valle y quien fue asesinado en 2008 en Venezuela. La organización quedó en manos de Capulina, luego de que el pasado 29 de julio la Policía capturara a Carlos José Robayo, alias Guacamayo.

Narcotráfico en el Valle: ¿Cómo quedó la “Gran Alianza” tras el arresto de “Guacamayo”?

Sobre Mueble Fino se sabe que era socio del temible Orlando Henao, conocido como El Hombre del Overol, quien fue el máximo jefe del Cartel del Norte del Valle, una organización de narcotráfico creada en 1993 tras la muerte del capo Pablo Escobar, líder del Cartel de Medellín. Mientras Escobar optó por declararle la guerra la Policía, en el Norte del Valle prefirieron mimetizarse en el Estado y corromper funcionarios públicos. De hecho, el propio Hombre del Overol había sido uniformado y logró aliarse con el coronel de la Policía Danilo González Gil.

La primera captura de Mueble Fino se dio luego de que la Fiscalía emitiera una orden en su contra por delitos relacionados con narcotráfico, días después de que las autoridades estadounidenses alertaran por su situación judicial. Los informes de inteligencia lo señalan por supuestamente haber ordenado el homicidio de ocho personas, entre ellas el narcotraficante Julio César Paz, alias J1, quien fue asesinado en 2014 en las afueras de Cali. El crimen se habría gestado por la disputa por el control del tráfico de drogas de la región.

::Conozca aquí la historia del denominado Hombre del Overol y la caída de su imperio::

Síguenos en Google Noticias