Publicidad
23 Oct 2021 - 12:58 a. m.

Cargos al exgobernador de Sucre por presuntas irregularidades en pagos a Ips

La Procuraduría dice que él y otros funcionarios de la Gobernación dejaron pasar irregularidades por falta de control y vigilancia.
Julio Cesar Guerra Tulena, exgobernador de Sucre señalado de presuntas irregularidades en pagos a Ips
Julio Cesar Guerra Tulena, exgobernador de Sucre señalado de presuntas irregularidades en pagos a Ips
Foto: El Heraldo

La Procuraduría General formuló un pliego de cargos contra el exgobernador de Sucre, Julio César Guerra Tulena, por presuntas irregularidades en el pago de prestación de servicios de salud de cinco Ips por más de $13.000 millones. En la medida también están incluidos otros cuatro funcionarios de la Gobernación en el periodo donde habrían ocurrido las irregularidades (2012-2015).

Lea también: Imputan al gobernador de Arauca por supuestos nexos administrativos con el Eln

La medida disciplinaria se presentó porque el exgobernador, probablemente, suscribió entre 2012 y 2015, 29 resoluciones que ordenaron y reconocieron el pago de servicios de salud por $13.566′301.395 de forma irregular. Según la Procuraduría, los funcionarios departamentales, al parecer, no contaban con facturas, autorizaciones del Comité Técnico Científico, validación del estado de los pacientes, órdenes médicas, soportes de exámenes y terapias practicadas, que sirvieran de justificación para el pago de los recursos.

La decisión, que también cobija al jefe de planta de personal de la Gobernación, Samir Gregorio Serpa Álvarez, incluyó a los exsecretarios de salud José Jorge Madera Lastre, Efraín de Jesús Suárez Arrieta y Nayibe Del Carmen Padilla Villa. Igualmente, el Ministerio Público dijo que hubo un posible uso de los recursos públicos para pagar a las instituciones “por atención médica especializada para enfermedades mentales y terapias neurosensoriales, que presuntamente no fueron prestadas en debida forma a la ciudadanía”.

Podría interesarle: Capturan al exgobernador de Arauca Ricardo Alvarado

Según la Procuraduría, Guerra Tulena “al parecer incrementó el patrimonio de las IPS Clínica Nuevos Amaneceres de Sucre; IPS Fundación Libertad y Fe; Centro de Neurorehabilitación Integral San Rafael; Fundación Nuevo Ser, de manera injustificada y directa”. Por esta razón, el Ministerio Público calificó, de manera provisional, la falta como “gravísima a título de culpa gravísima”.

Por su parte, los exsecretarios de salud, fueron señalados por, presuntamente, haber omitido “el ejercicio de sus funciones”. Según la Fiscalía, ellos debían salvaguardar “la correcta disposición de los recursos, supervisando y vigilando la ejecución de los mismos, tal y como lo señalaba el manual de funciones y competencias laborales, gestión que al parecer no fue adelantada por los investigados”. En cuanto al jefe de programa de planta de personal, Serpa Álvarez, el Ministerio Público dijo que, posiblemente, no validó ni verificó los soportes de los servicios que prestaron las Ips.

Lea aquí: Abren investigación por contratación pública contra el congresista Wilmer Carrillo

En 2013, la Comisión de Ética del Partido Liberal abrió una investigación en contra del gobernador Guerra por posibles irregularidades en la licitación del chance en el departamento. En esa ocasión, el veedor del Partido Liberal, Rodrigo Llano, dijo que envió “una carta a los miembros del Consejo de Control Ético en la que pido que se abra ese proceso disciplinario paralelo a que adelanta el ministerio público, en relación con los hechos que son materia de de investigación”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.