Publicidad
3 Oct 2022 - 4:56 p. m.

Carlos Mattos acude a la CIDH y dice que la Fiscalía lo hizo auto incriminarse

A través de su nuevo representante judicial, el empresario acusado de corrupción anunció que buscará la protección de sus derechos ante la ONU y la Comisión Interamericana. Y, de paso, aseguró que la Fiscalía lo hizo quedar ante Colombia como culpable.
Carlos Mattos, minutos después de aterrizar en Colombia luego de su extradición desde España el pasado 17 de noviembre. / AFP
Carlos Mattos, minutos después de aterrizar en Colombia luego de su extradición desde España el pasado 17 de noviembre. / AFP
Foto: Agencia AFP

Carlos Mattos llevó su caso ante instancias internacionales. En un comunicado, la defensa del empresario acusado de torcer jueces a su favor anunció que solicitó medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Este tipo de solicitudes les permiten a ciudadanos colombianos lograr la protección de sus derechos mientras el organismo internacional estudia su caso de fondo.

En contexto: Carlos Mattos es condenado a cinco años de prisión y espera otra sentencia

La firma Víctor Mosquera Marín, además, anunció que Carlos Mattos envió un par de quejas ante el Grupo de Trabajo de la ONU contra la Detención Arbitraria y ante el Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Salud. ¿La razón? Mattos explica que la Fiscalía habría intentado que se autoincriminara y, ante la opinión pública, confesara ser culpable de entregar millones a cambio de una justicia acomodada a su favor.

“La Fiscalía hizo auto incriminarse al señor Mattos y cumplir con todos los puntos estipulados en el preacuerdo al que había llegado con el ente acusador y, posteriormente retiró el preacuerdo, lo que ocasionó que el señor Mattos quedara ante la opinión pública como culpable, por o que tuvo que allanarse a los cargos”, aseguró la firma que ahora defiende a Mattos, luego de que terminara su relación con el penalista Diego Cancino.

Le puede interesar: Tribunal Superior de Bogotá tumbó condena contra Carlos Mattos

El caso Hyundai persigue a Mattos. La hipótesis que aceptó este año, luego de volver en extradición desde España, es que desde 2016 sobornó a jueces que lo favorecieron en un proceso para mantener su poderío en el sector automotriz. Mattos era amo y señor de Hyundai Colombia, hasta que la multinacional coreana quiso vender sus autos con otra empresa. Mattos logró momentáneamente sostener su negocio, gracias a la ayuda de jueces de la República que hoy están condenados y sancionados.

Este 2022 la justicia procesó y condenó a Mattos dos veces. Sin embargo, el Tribunal Superior de Bogotá tumbó ambos procesos, no porque creyera que el empresario es inocente, sino porque consideró que el trabajo de la Fiscalía pudo ser mejor. Por ejemplo, el pasado 1 de agosto el Tribunal aseguró que el ente investigador omitió indagar en cuanto dinero pudo haber ganado Mattos sacando del camino a su competidor por la venta de autos Hyundai.

Lea también: Tribunal Superior de Bogotá anula otra condena contra Carlos Mattos

No obstante, la defensa judicial de Mattos cree que instancias internacionales pueden proteger principios internacionales del Derecho. “El Tribunal Superior de Bogotá pretende que se mantenga el allanamiento efectuado por el señor Mattos, pero que se le indague por nuevos hechos que no hacían parte ni de la imputación ni de la acusación”, se lee en el comunicado.

Por otro lado, la firma Víctor Mosquera Marín insistió en las obligaciones internacionales que adquirió Colombia en noviembre de 2021, cuando España accedió a su extradición. En la negociación quedó claro que el Estado debía cuidar de su salud, dado que presenta afecciones desde el inicio del proceso penal. Según la comunicación de la firma, el estado de salud del empresario ha desmejorado. Lo último que se sabía del acusado es que cambió de reclusión. Pasó de Cómbita (Boyacá) a El Bosque (Atlántico) hace un mes.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.