Publicidad
3 Jun 2022 - 5:16 p. m.

Tribunal Superior de Bogotá tumbó condena contra Carlos Mattos

El Tribunal Superior de Bogotá acaba de tumbar la condena contra el empresario Carlos Mattos, por su participación en el caso Hyundai. El empresario había llegado a un preacuerdo con la Fiscalía que fue anulado por el tribunal. Mattos confesó haber sobornado jueces para resultar favorecido en procesos por la comercialización de carros Hyundai en Colombia.
El Tribunal Superior de Bogotá acaba de tumbar la condena contra el empresario Carlos Mattos, por su participación en el caso Hyundai. El empresario había llegado a un preacuerdo con la Fiscalía que fue anulado por el tribunal. / AFP
El Tribunal Superior de Bogotá acaba de tumbar la condena contra el empresario Carlos Mattos, por su participación en el caso Hyundai. El empresario había llegado a un preacuerdo con la Fiscalía que fue anulado por el tribunal. / AFP
Foto: AFP - -

Fue anulada la condena que le dieron al confeso corrupto Carlos Mattos, antiguo dueño de Hyundai Colombia, a través de un preacuerdo con la Fiscalía. El Tribunal Superior de Bogotá anuló este acuerdo alegando que aún no se ha investigado cuáles fueron las ganancias que recibió el empresario a través de sus actos ilegales en el caso Hyundai.

Lea aquí: Carlos Mattos es condenado a nueve años de prisión por el caso Hyundai

En su decisión, el magistrado Alberto Poveda, a cargo del proceso contra Mattos, hizo un llamado de atención a la Fiscalía, la juez que emitió la condena en primera instancia y al representante de las víctimas, al señalar que se condenó a Mattos sin aclarar las ganancias ilegales del empresario. Además, el magistrado afirmó que “La Sala comparte el criterio del delegado del Ministerio Público cuando señaló que no basta que el delegado de la Fiscalía o la defensa del procesado manifiesten que no existe evidencia de un incremento patrimonial, sin que el órgano investigador haya realizado alguna investigación sobre esto”.

De acuerdo con el magistrado Poveda, representando al tribunal, se debe anular el fallo emitido por el Juzgado 30 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, debido a esta falta en la investigación. Además, se le indicó a la Fiscalía que debe iniciar las labores investigativas que le corresponden al caso.

Mattos habría llegado a un acuerdo con la Fiscalía en el que reconoció haber sobornado jueces para resultar favorecido en procesos por la comercialización de carros Hyundai en Colombia. Mediante este acuerdo anulado, el empresario fue condenado a nueve años y seis meses de prisión, y el pago de USD $1 millón como indemnización.

Lea también: Carlos Mattos firmó indemnización de USD$1 millón a rama judicial por caso Hyundai

El empresario sobornó a varios funcionarios públicos como ingenieros, abogados y jueces. A través de la gestión de los jueces de Paloquemao fue que Mattos se quedó con la representación de la marca Hyundai en Colombia, en 2016. Esto, después de que la casa matriz en Corea decidiera comercializar los autos con el grupo ecuatoriano Eljuri.

Mattos vivió varios años en España alegando problemas de salud. El pasado 17 de noviembre llegó a Colombia luego de ser extraditado. El acuerdo con España contempla que no se le podrá juzgar por los delitos de utilización ilícita de redes de comunicaciones y acceso abusivo a un sistema informático. Por ahora el empresario se encuentra en la cárcel de Cómbita (Boyacá).

En contexto: Caso Hyundai: aceptan retiro de preacuerdo entre la Fiscalía y Carlos Mattos

El empresario fue protagonista de un escándalo en la cárcel La Picota, en la cual estuvo los primeros meses de 2022. Allí, según Noticias Caracol, tenía la posibilidad de ir al lugar que le placiera en Bogotá, escoltado por miembros del instituto y con permisos que únicamente le permitían asistir a citas médicas. La unidad investigativa del noticiero demostró que salía del penal para reunirse con su cliente en un edificio de su propiedad en el norte de Bogotá.

Al final de la audiencia, el magistrado aclaró que esta decisión no implica que Carlos Mattos se pueda retractar sobre aceptación de cargos que hizo recientemente. Además, aseguró que el empresario no tendrá derecho a ninguna rebaja de pena que desee buscar.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.