Cartel de la toga: Leonidas Bustos dice que Musa Besaile miente “descaradamente”

El exmagistrado señalado de amañar procesos de excongresistas en su paso por la Corte Suprema, se apartó, una vez más, del exfiscal Gustavo Moreno quien ha dicho que eran tan cercanos que lo llamaba “papá”.

Redacción Judicial
24 de enero de 2020 - 03:43 p. m.
El exmagistrado Leonidas Bustos se encuentra en Canadá desde que estalló el escándalo.  / Gustavo Torrijos - El Espectador
El exmagistrado Leonidas Bustos se encuentra en Canadá desde que estalló el escándalo. / Gustavo Torrijos - El Espectador

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, exmagistrado Leonidas Bustos, uno de los implicados en el escándalo del cartel de la toga, que hasta el momento había permanecido en silencio, contraatacó este viernes en una declaración. Desde Canadá, donde se encuentra desde que se conoció de su presunta participación en este entramado de sobornos judiciales, envió un audio en el que se defiende de los señalamientos.

(En contexto: Cartel de la toga: lo que dijo Musa Besaile en el juicio contra Francisco Ricaurte)

Bustos se encuentra a punto de ser llamado acusado por el Senado de la República, luego de lo cual enfrentaría un juicio en la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema. Se le señala, puntualmente, de ser el “cerebro” detrás de la organización criminal que torcía procesos a cambio de millonarias sumas de dinero y de la que también harían parte el exjefe de la unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Gustavo Moreno, su socio Leonardo Pinilla, y los también exmagistrados Gustavo Malo y Francisco Ricaurte.

En su declaración a medios, conocida este viernes, el exmagistrado aseguró que, contrario a lo que se ha dicho en reiteradas ocasiones, Gustavo Moreno no llegó a la Fiscalía por recomendación suya. Ya en el pasado Bustos había dicho que no era cierto que el exfiscal anticorrupción lo llamara “papá”, pero en esta ocasión fue más lejos y dijo que el condenado exfuncionario llegó al ente investigador por “recomendaciones políticas”.

(Lea también: Los detalles de la acusación contra Leonidas Bustos)

“El propio fiscal Néstor Humberto Martínez ante el Senado, en los medios y en declaración en la Comisión de Acusación dijo que yo no le había recomendado a Moreno”, señaló Bustos. Pero, asimismo, lanzó una pulla, pues aseguró que el aterrizaje del entonces reputado abogado a la Fiscalía se debió únicamente a que éste hacía parte del “proyecto político de Cambio Radical”.

A su vez, el exmagistrado se refirió a lo dicho en los últimos días por el exsenador Musa Besaile, quien logró que lo aceptaran en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hasta por este caso de sobornos a la justicia. El barón electoral de Córdoba, que llegó a ser el congresista más votado del país, ha declarado, por ejemplo, que se reunió con Bustos, con Ricaurte y que, a través de Moreno, los extogados los extorsionaron para que pagara $2.000 millones o le emitirían una orden de captura por un proceso por parapolítica.

Bustos, sobre todo este señalamiento, reprochó que Besaile se contradiga en sus declaraciones, pues en el pasado no había hablado de reuniones con él y añadió: “Curiosamente, el senador Musa, ahora, de cara a su sometimiento a la justicia, descaradamente acude, como es usual ya, a toda clase de mentiras sin el más mínimo asomo de respeto”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar