Publicidad
9 Jun 2022 - 11:04 p. m.

Casas, fincas y locales del senador Mario Castaño son analizados por la Fiscalía

Miembros del CTI de la Fiscalía llegaron hasta Manizales con el fin de verificar los bienes que están a nombre del senador liberal capturado Mario Castaño. El congresista electo es señalado de liderar una red de corrupción que direccionaba contratos en una decena de entidades públicas a particulares.
Casas, fincas y locales del senador Mario Castaño son analizados por la Fiscalía
Casas, fincas y locales del senador Mario Castaño son analizados por la Fiscalía
Foto: Twitter

Los bienes del senador liberal Mario Castaño, quien fue capturado el martes en la noche a la salida del Congreso, están en el radar de la Fiscalía. Miembros del CTI buscan identificar si las casas, fincas y locales comerciales que son de su propiedad se obtuvieron de manera irregular, esto, porque es señalado de hacer parte de una red de corrupción que direccionaba contratos a varias entidades públicas y particulares.

Las diligencias se adelantaron durante este jueves en Manizales, Pácora, Chinchiná y Palestina. Fuentes cercanas a la investigación le dijeron a este diario que el proceso de una posible extinción de dominio se está moviendo desde el pasado 7 de junio, mismo día en que se registró la captura del senador. Lo que ha dicho la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia es que el político caldense habría actuado como “lobista” de particulares que habrían quedado con varios contratos en cuatro departamentos.

Lea también: Contratos de estadios y pavimento: los audios que enredan al senador Mario Castaño

El senador fue requerido por el despacho del magistrado Misael Rodríguez por los delitos de peculado, concusión e interés indebido en la contratación. Entre los contratos que se investigan se encuentra “Sacúdete al Parque” un proyecto del Ministerio del Interior para la adecuación de varios parques. El segundo está relacionado con la construcción de escenarios deportivos del Ministerio del Deporte. El tercero trata sobre varios proyectos presentados ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo. Y el cuarto se refiere a la gestión de recursos del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social para la construcción de vías terciarias y/o placas huellas.

Según las investigaciones de la Fiscalía, Castaño habría recibido un porcentaje de estos contratos por asignarlos a estos particulares. La Corte Suprema de Justicia recibió, por parte de la Fiscalía, varios audios en los que el senador discute los porcentajes que le debían ser entregados por estas actuaciones criminales. Estos audios, recogidos legalmente a través de interceptaciones, también contienen las voces de otros miembros de esta organización. En varios de estos se escuchaba a Castaño discutiendo la tajada que le quedaría de la prórroga del contrato de licores del Chocó.

Le puede interesar: Red de corrupción en contratación enreda a senador del Partido Liberal

Tras ser capturado, la Corte Suprema informó que someterá a indagación y la diligencia se llevará a cabo este viernes. El alto tribunal lo señala como el jefe de la red de corrupción, por lo que también será investigado por concierto para delinquir y estafa. Además del contrato de licores del Chocó, la Fiscalía tiene evidencia de que la red de corrupción, supuestamente liderada por Castaño, habría organizado reuniones en diferentes municipios del país para influir en las decisiones de estos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar