Publicidad
5 Mar 2022 - 2:47 a. m.

Red de corrupción en contratación enreda a senador del Partido Liberal

En total hay nueve personas capturadas que harían parte de una red de corrupción que buscaba apropiarse de recursos públicos, dentro de los cuales hay un trabajador de un senador liberal. La Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue al legislador.
El cohecho es un delito que se configura cuando un servidor público acepta dinero u otra utilidad o promesa remuneratoria por acto que deba ejecutar en el desempeño de sus funciones.
El cohecho es un delito que se configura cuando un servidor público acepta dinero u otra utilidad o promesa remuneratoria por acto que deba ejecutar en el desempeño de sus funciones.
Foto: Archivo El Espectador

Nueve personas fueron capturadas por hacer parte, presuntamente, de una red de corrupción en contratación. Fuentes de la Fiscalía le aseguraron a este diario que dentro de los detenidos está un integrante de la Unidad de Trabajo Legislativo del senador Mario Castaño del partido Liberal. Según el ente investigador, la organización criminal direccionaba contratos con la finalidad de apropiarse de recursos públicos del orden nacional.

Asimismo, se conoció que los dineros de los que se habrían apropiado estas nueve personas, estaban originalmente destinados para cubrir obras públicas en Valle del Cauca, Cauca, Tolima y Risaralda. De acuerdo con el ente investigador, se estableció que desde la oficina del senador se habrían direccionado los “millonarios contratos a cambio del 10% del valor total de cada uno”.

Lea también: Senador Richard Aguilar, a indagatoria por posible corrupción cuando fue gobernador

De igual manera, el ente acusador sostuvo que “empresarios y otros particulares habrían frecuentado al congresista para ser beneficiados con contratos”. Con esto así, dice la Fiscalía, en el entramado de corrupción se ajustaban los pliegos contractuales y condiciones exigidas en licitaciones de obras públicas, de tal manera de que quedaran en manos de quien indicara el legislador.

En los audios de la audiencia, la Fiscalía asegura que se pudo establecer que en Bogotá y en varios municipios de Colombia, al menos desde 2020 hasta la actualidad, se creó esta red de corrupción que buscaba “hacer prevalecer intereses económicos particulares sobre el interés general”. La fiscal del caso dijo que es un grupo de delincuencia organizado que tuvo un interés indebido en varios contratos de orden nacional.

Podría interesarle: Habla primer testigo en nuevo caso contra Aida Merlano por corrupción

Por estos hechos, la Fiscalía anunció que a los nueve capturados les imputará los delitos de concierto de delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y prevaricato. A su vez, fueron compulsadas copias a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, con el fin de que investigue las actuaciones en las que habría incurrido el senador.

El senador liberal fue uno de los políticos que se ausentó en diciembre de 2021, justo ante de tener que votar en el proyecto que buscaba reducir el tiempo de vacaciones de los legisladores. Junto al liberal hubo varios senadores reconocidos que también salieron del recinto justo antes de la votación como Angélica Lozano del Partido Verde, Ernesto Macías del Centro Democrático, Pablo Catatumbo del partido Comunes y Roy Barreras del Partido de la U, entre otros.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.