Publicidad
10 Jun 2022 - 10:05 p. m.

Caso Dimar Torres: Liberan a exmilitares sospechosos del homicidio

Un juez de control de Garantías otorgó la libertad a los imputados por el caso del homicidio del excombatiente de las Farc Dimar Torres. Según la Fiscalía, el coronel (r) Jorge Armando Pérez Amézquita habría ordenado el asesinato en Convención (Norte de Santander).
El coronel retirado es señalado como cómplice del homicidio del excombatiente Dimar Torres
El coronel retirado es señalado como cómplice del homicidio del excombatiente Dimar Torres
Foto: Jorge Londoño - Jose Vargas Esguerra

Un juez penal municipal de control de garantías de Norte de Santander decidió que el coronel (r) del Ejército Jorge Armando Pérez Amézquita y otros cuatro sospechosos seguirán siendo investigados en libertad por el homicidio del excombatiente de las Farc y reincorporado a la sociedad civil Dimar Torres. A pesar de que ya se han cumplido tres años del homicidio del desmovilizado, todavía no hay condenas en firme contra estos sospechosos por el escabroso caso de connotación nacional.

Lea aquí: Homicidio de Dimar Torres: confirman destitución de militares implicados

El crimen contra el excombatiente y campesino Dimar Torres ocurrió el 22 de abril de 2019 mientras se encontraba en zona rural del municipio de Convención (Norte de Santander). Según testigos, allí habría sido asesinado por varios uniformados. Dimar Torres era uno de los miembros de las Farc que se habían reinsertado a la vida civil después del proceso de paz de La Habana. Este vivía en zona rural de Norte de Santander con su pareja dedicándose a la agricultura.

Según la decisión del juez, la libertad se otorga porque pasaron más de 150 días desde que inició el juicio por homicidio y todavía los imputados no conocen el sentido de fallo, que puede ser condenatorio o absolutorio. De acuerdo con el Código Penal, esa representa una causal de libertad válida. Según fuentes del caso, esto podría haber ocurrido debido al cambio constante de jueces y a supuestas acciones dilatorias de los abogados de Pérez. Una de las demoras se debió a un pedido de la defensa para que el caso fuera llevado por un juez penal militar, pedido que finalmente fue negado. “También hubo cambio de juez y el nuevo se tardó cuatro meses para conocer el expediente”, agrega una fuente cercana al caso.

En contexto: Coronel investigado por asesinato de Dimar Torres quedó inhabilitado por 20 años

El llamado a juicio al coronel retirado fue en junio del 2020 y dos años después no se ha emitido el fallo. La hipótesis que maneja la fiscalía es que Pérez habría ordenado el crimen como represalia por la muerte del soldado Pablo Borja García, quien murió por un artefacto explosivo. Al parecer, Pérez no tendría sustento para relacionar a Torres con la muerte de Borja.

Actualmente solo existe una condena por el crimen contra Dimar Torres. Se trata del excabo del Ejército Daniel Eduardo Gómez Robledo, quién aceptó su responsabilidad el 28 de noviembre de 2019 y fue condenado a 20 años de prisión. Este sería el autor material del crimen, pero pruebas indican que Gómez recibió órdenes de un superior para realizarlo. Además de estos años de prisión, el exuniformado fue destituido por la Procuraduría de la fuerza armada e inhabilitado por 14 años para ejercer cargos públicos.

Lea también: Por asesinato del excombatiente Dimar Torres, un coronel y tres soldados del Ejército irán a juicio

A pesar de que aún no exista un fallo de la justicia penal en su contra, el coronel (r) Pérez Amézquita fue destituido e inhabilitado por 20 años para trabajar como funcionario público. Este era el comandante del Batallón de Operaciones Terrestres N° 11 para la época del homicidio. El Ministerio Público definió al excomandante como “Determinador, provocador e instigador”. Pérez y los otros cuatro sospechosos seguirán siendo investigados pero ahora en libertad.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.