Publicidad
12 Nov 2021 - 11:24 p. m.

Caso Hyundai: por recibir dinero, destituyen al juez Reinaldo Huertas por 15 años

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial destituyó e inhabilitó por 15 años al juez Reinaldo Huertas, quien, encargado del juzgado sexto civil de Bogotá entre 2015 y 2016, al parecer recibió dinero del empresario Carlos Mattos en medio de un pleito judicial sobre la multinacional Hyundai.
Carlos Mattos, acusado por supuestamente entregar dinero a cambio de favores en la justicia. Está en proceso de extradición a Colombia.
Carlos Mattos, acusado por supuestamente entregar dinero a cambio de favores en la justicia. Está en proceso de extradición a Colombia.

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial, dentro de sus competencias, acaba de afirmar que en el caso Hyundai alguien recibió dinero producto de un soborno. Se trata del juez Reinaldo Huertas, quien fue destituido e inhabilitado por 15 años, por -en la hipótesis disciplinaria- resolver favorablemente una petición judicial del reconocido empresario Carlos Mattos, quien hace un mes fue capturado en España con fines de extradición.

En contexto: El empresario Carlos Mattos fue capturado en España con fines de extradición

“Huertas es sancionado por haber aceptado una propuesta remuneratoria y posteriormente recibir dineros de una de las partes involucradas en el proceso verbal declarativo de mayor cuantía promovido por Hyundai Colombia Automotriz S.A., contra Hyundai Motor Company, por realizar un acto que debía ejecutar en el desempeño de sus funciones, como era adoptar una medida cautelar en favor del demandante, Carlos Mattos”, señaló la Comisión de Disciplina.

El empresario Carlos Mattos representó a Hyundai en Colombia durante 25 años, hasta que la misma casa automotriz coreana cortó esa relación comercial en 2015. Mattos acudió a la justicia, pues quería que solo a través de su compañía se vendieran esos vehículos en el país. Rápidamente, el juez Reinaldo Huertas empezó a tomar decisiones favorables para Mattos. La Fiscalía, sin embargo, vino a descubrir que todo fue un entramado de corrupción en el que participaron más de una decena de funcionarios judiciales.

Le puede interesar: Condenan a ingeniero que manipuló sistema judicial en favor de Carlos Mattos

Por ejemplo, el pasado 5 de noviembre el ingeniero Edwin Angulo, exfuncionario de la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial, fue condenado a 44 meses de prisión por el delito de cohecho (soborno). De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Angulo llevó a cabo todo un plan para que el caso de Carlos Mattos llegase al Juzgado Sexto Civil del Circuito de Bogotá, en el cual Reinaldo Huertas, como titular del despacho, empezó tomando medidas cautelares que obligaban a Hyundai a seguir vendiendo sus autos solo con Mattos.

Tras la decisión del juez Huertas, en abril de 2016, el empresario Carlos Mattos fue el único que pudo negociar con Hyundai Corea mientras la demanda contra la multinacional era estudiada a profundidad. Sin embargo, el expediente no tardó en mostrar indicios de corrupción. El 24 de septiembre de 2016, el periodista Daniel Coronell reveló que “el señor juez (Reinaldo Huertas) compró su carro nuevecito y de contado, menos de una semana después de haber entrado en vigencia la medida cautelar que favorece los intereses de Mattos”.

Antecedentes: España aprueba extradición del empresario Carlos Mattos

El expediente en la Comisión de Disciplina, de la misma forma, da cuenta de que se presentó un direccionamiento del reparto para que el proceso cayera justo en el juzgado de Huertas y, así, Mattos resultara favorecido con la medida cautelar. “Pudiendo y debiendo comportarse conforme a derecho, prefirió libre, consciente y voluntariamente vulnerar el ordenamiento jurídico”, se lee en el expediente contra Huertas.

Mientras tanto, el empresario Carlos Mattos, quien está acusado desde abril de 2019 y a quien se le endilga haber entregado dinero, fue capturado el pasado 6 de octubre con fines de extradición en España. Si bien desde febrero de este año el Consejo de Ministros de España le dio el visto bueno al traslado, que es el último paso en ese país para aprobar el trámite, su defensa dice que aún pueden dar la pelea. “Todavía quedan muchos recursos pendientes tanto en España como en Colombia, así que la extradición no se hará efectiva todavía”, explicó el abogado Iván Cancino.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.