Publicidad
12 Sep 2022 - 6:15 p. m.

Caso Mario Castaño: juez ordena libertad a dos acusados por su colaboración

Nova Lorena Cañón y Santiago Castaño, acusados de pertenecer a la red de corrupción liderada por el exsenador Mario Castaño, recibieron su libertad por parte de un juez de control de garantías. El juzgado argumentó que los acusados no representaban riesgo de fuga, ya que habían manifestado su compromiso con la justicia.
El exsenador liberal es señalado de liderar una red de corrupción en el eje cafetero.
El exsenador liberal es señalado de liderar una red de corrupción en el eje cafetero.
Foto: Otro - Jonh J Bonilla. Autor: John Jairo Bonilla

Dos testigos claves de la Fiscalía dentro del caso de corrupción de la red formada por el exsenador Mario Castaño fueron liberados. Se trata de Nova Lorena Cañón y Santiago Castaño, quienes quedaron en libertad luego de que un juez de control de garantías afirmara que no existen riesgos de entorpecer el proceso o con la sociedad si se brindaba la liberación de los acusados. Cañón y Castaño seguirán vinculados al caso como colaboradores de la Fiscalía después de que pactaran con el ente investigador.

En contexto: Senador Mario Castaño pidió acogerse a sentencia anticipada por corrupción

Los dos testigos de la Fiscalía aceptaron este principio de oportunidad después de que les imputaran los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos. Gracias a que se pactara el principio después de la asesoría de sus abogados, Leimar Mosquera y Jimmy Gómez, los imputados seguirán participando de este caso que involucra a varios funcionarios públicos que habrían recibido dineros para ayudar al desfalco del Estado a través de contratos que dirigía el entramado de Castaño.

Cañón y Castaño habrían ayudado al excongresista liberar a construir un entramado de corrupción que tendría como fin apropiarse de varios contratos públicos y sacar coimas de estos. La empresa de corrupción liderada por Mario Castaño se habría extendido en al menos cinco departamentos del país como Cauca, Risaralda, Caldas, Tolima y Chocó, además de instituciones como la misma Fiscalía General

Lea aquí: Los informes ficticios que presentaron al Senado dos fichas de Mario Castaño

Nova Lorena Cañón y Santiago Castaño fueron de las primeras personas capturadas por, al parecer, pertenecer a la red de corrupción de Mario Castaño. En junio de este año, Cañón y Castaño fueron capturados junto a otras ocho personas que fueron imputadas por haber hecho parte de esta red de corrupción. En el caso de Nova Lorena Cañón, la mujer sería una de las personas claves para lograr que se dieran las relaciones necesarias entre la red de corrupción y funcionarios del Estado.

Por estos hechos han sido capturadas más de 30 personas en las que se encuentran varios alcaldes, funcionarios de la justicia y otros trabajadores del Estado. En el caso de Mario Castaño, quien sería el líder de la organización, ya se acogió a sentencia anticipada ante la Corte Suprema de Justicia. Castaño pidió ser condenado de manera anticipada por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en celebración de contratos, peculado por apropiación, estafa agravada y concusión.

Lea también: Las evidencias de que la red de Mario Castaño habría infiltrado a la Fiscalía

Según las pruebas recogidas por la Fiscalía, la supuesta organización criminal se habría apropiado de más de $43.000 millones de dineros públicos entre contratos de “Sacúdete” —estrategia del gobierno Duque—, de licores y de reparación de vías en departamentos como Caldas y Chocó. Entre los otros capturados por este entramado se encuentran siete alcaldes de cuatro departamentos, quienes deberán responder por su participación en este entramado.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.