Publicidad
11 Jul 2022 - 9:19 p. m.

Caso Monómeros: Fiscalía archiva investigación contra gerente de campaña Petro

Después de investigar el posible ingreso de dineros de Monómeros, empresa filial de Petróleos de Venezuela, la Fiscalía archivó la investigación que llevaba contra Blanca Durán. Durán fue la gerente de la campaña a la presidencia de Gustavo Petro en el 2018.
La Fiscalía no logró encontrar evidencias de irregularidades en la campaña a la presidencia de Gustavo Petro en el 2018
La Fiscalía no logró encontrar evidencias de irregularidades en la campaña a la presidencia de Gustavo Petro en el 2018
Foto: ANDRÉS TORRES/ EL ESPECTADOR - ANDRÉS TORRES

La investigación que llevaba la Fiscalía contra la gerente de la campaña presidencial de 2018 de Gustavo Petro, Blanca Durán, fue archivada por no encontrar irregularidades en la financiación. La Fiscalía buscaba establecer si Durán recibió, para financiar la campaña presidencial del 2018, dinero por parte de Monómeros, filial de Petróleos de Venezuela, empresa propiedad del gobierno venezolano. La Fiscalía no pudo encontrar evidencia de que esa compañía hubiera financiado la campaña de Petro. La Corte Suprema de Justicia también archivo la investigación en contra del presidente electo, Gustavo Petro, por el mismo caso.

En contexto: Monómeros no financió la campaña Petro y otras conclusiones de la Corte Suprema

Además de afirmar que no hubo dineros de Monómeros ingresando a la campaña de Gustavo Petro, la Fiscalía aseguró que durante la gestión de Blanca Durán como directora de campaña, la auditoría interna “realizaba consultas de la lista Clinton y de la información disponible como era la de antecedentes de la Procuraduría, la Contraloría, y de la Policía”, esto demostrando que dentro de la campaña se hacían revisiones de la procedencia de las donaciones.

Además, la Fiscalía aseguró, a través de los hallazgos de la auditoría a la campaña, que durante la verificación de los dineros que ingresaban a la campaña fue devuelta una donación por parte de una persona jurídica. Según el documento de la Fiscalía, “existió un aporte de una persona jurídica que fue devuelto al donante, gracias a que las verificaciones posteriores permitieron advertir que se había recibido el recurso pese a la prohibición legal”.

Lea aquí: El informe sobre la crisis de Monómeros que agita a la Asamblea venezolana

Adicionalmente, la Fiscalía aclaró que en el momento de la campaña del 2018 existían “dificultades que representaba el acceso a la información privada y/o reservada de los aportantes, pese a lo cual la campaña gerenciada por Blanca Durán implementó mecanismos de verificación adicionales a la mera manifestación del donante del origen de sus recursos”. Esto les permitió concluir que la campaña y su gerente actuaron conforme a las reglas legales de ese momento.

Además de esta investigación de la Fiscalía, la Sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia se encontraba llevando a cabo una indagación por este mismo caso contra el presidente electo, Gustavo Petro. Esta indagación inició debido a una denuncia infundada. Este mismo mes, la Corte decidió inhibirse de investigar las finanzas de la campaña de Petro, ya que aseguró que los supuestos ingresos de Monómeros no existieron.

Lea también: Nicolás Maduro no asistiría a la posesión de Gustavo Petro

Al mismo tiempo que fueron archivadas las indagaciones e investigaciones sobre los dineros de la campaña de Petro, tras dos años de investigaciones, la Fiscalía archivó la investigación contra Maria Claudia Daza y Victor Hugo Blanco por el escándalo de la “Ñeñepolitica”. Daza, quien fue parte de la Unidad de Trabajo Legislativo de Álvaro Uribe, salió salpicada por un audio en el que se le escucha hablando con José Guillermo el Ñeñe Hernández sobre “dinero por debajo de la mesa”, en la antesala de la segunda vuelta presidencial de 2018, en medio de una conversación sobre la campaña del actual presidente Iván Duque.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.