Caso Nicolás Neira: a juicio exdirector del Esmad que habría encubierto el homicidio

Se trata de Fabián Mauricio Infante Pinzón, cabeza del cuerpo policial antidisturbios en mayo de 2005, cuando el joven de 15 años fue asesinado durante una marcha del Día del Trabajo. La Fiscalía dice que el uniformado, quien se declara inocente, habría entorpecido las investigaciones.

Redacción Judicial
25 de octubre de 2019 - 06:24 p. m.
Yury Neira, padre de Nicolás, tuvo que radicarse en el exterior por su seguridad.  / Contagioradio.com
Yury Neira, padre de Nicolás, tuvo que radicarse en el exterior por su seguridad. / Contagioradio.com

Este ha sido un año movido para un proceso que lleva 14 años andando: el de Nicolás Neira, el joven de 15 años que el 1° de mayo de 2005 murió luego de que Nestor Rodríguez Rúa, un miembro del Esmad, disparara su trufly —el arma lanzadora de gas que usa el Esmad— contra el menor. En agosto pasado, por ejemplo, la Corte Suprema tumbó el preacuerdo que pactaron la Fiscalía General y el uniformado al señalar que no está permitido que en los casos de delitos contra menores de edad, el ente investigador ofrezca beneficios a los investigados. 

(Le podría interesar: Corte Suprema decide sobre preacuerdo con agente que mató a Nicolás Neira)

Esta mañana, en los Juzgados de Paloquemao, la Fiscalía llamó a juicio a otro de los cinco miembros del Esmad que están siendo investigados por su presunta participación en el asesinato de Nicolás Neira. Se trata de Fabián Mauricio Infante Pinzón, exdirector del Esmad durante el momento del homicidio. El Espectador tuvo acceso al documento con el cual el ente investigador sustenta el enjuiciamiento en contra de la antigua cabeza de ese cuerpo policial antidisturbios.

Según la Fiscalía, el mismo 1° de mayo de 2005, Infante Pinzón fue informado por parte de Julio César Torrijos, superior directo de Rodríguez Rúa, que este último había sido el responsable de la muerte de Nicolás Neira. Infante Pinzón, de acuerdo con el ente investigador, le dio órdenes "para que no hiciera nada y dejara todo así". Además, dice el escrito de acusación, el entonces director del Esmad le pide a Torrijos que realizara acciones para que el Esmad no se viera involucrado en el hecho.
 
(Puede ver: Integrantes del Esmad probarían participación de patrullero en asesinato de Nicolás Neira)

Dos testigos claves para esclarecer la muerte de Nicolás Neira han sido los miembros del Esmad Héctor Stiwal Cubides y el propio Torrijos . El primero confesó en 2009 ante la justicia que en el interior de la Policía se quiso encubrir el asesinato. “Los comandantes del Esmad (dieron) la instrucción sobre lo que teníamos que decir en la declaración que hicimos en la Sijín. Todos declaramos que el menor de edad se tropezó y se golpeó con un bolardo en la cabeza”, señaló el uniformado en su momento.

En 2017, Torrijos Devia, capitán que dirigía la sección a la que pertenecía el patrullero Rodríguez Rúa, confirmó la versión de Cubides. El uniformado lo admitió en medio de una investigación en su contra por delitos de narcotráfico, con el fin de recibir beneficios penales. En agosto de 2018, la defensa del uniformado Infante Pinzón pidió, infructuosamente que este fuera juzgado por la justicia penal militar, vía que Rodríguez Rúa intentó tomar pero que le fue denegada. 

::Imputarán cargos a agente del Esmad comprometido en muerte de Nicolás Neira::

Dos casos más que se han estado moviendo recientemente, relacionados con el asesinato de Nicolás Neira, son los de los patrulleros Édgar Mauricio Fontal Cornejo y Edwar Humberto Daza. En junio pasado, la Fiscalía y la defensa de los uniformados pidieron que la investigación fuera archivada, pues, según su criterio, se demostró que no habían estado presentes en el momento en que Nicolás Neira murió, en la carrera Séptima, entre las calles 18 y 19, en pleno centro de Bogotá.

Sin embargo, un juzgado indicó que existen “grandes falencias en la investigación” y que no se ha podido desvirtuar completamente que estos dos miembros del Esmad no hayan participado en la muerte del joven. Por ejemplo, existen testimonios de los testigos de la marcha quienes reconocieron al patrullero Daza como uno de los miembros del escuadrón antidisturbios que golpearon a Nicolás Neira en el piso indiscriminadamente, luego de que fuera impactado por la cápsula de gas que salió de la pistola de Rodríguez Rúa.

::Por homicidio de menor Nicolás Neira condenan a la Nación:: 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar