Publicidad
7 Jul 2022 - 2:49 p. m.

Caso OCAD-Paz: Procuraduría adelanta 24 indagaciones e investigaciones

La Procuraduría está siguiéndole la pista a un total de 24 presuntas irregularidades en el marco del escándalo por los proyectos del OCAD-Paz, que deberán fortalecer a las regiones más golpeadas por la guerra.
El desfalco se habría dado a los proyectos de los municipios más golpeados por la guerra.
El desfalco se habría dado a los proyectos de los municipios más golpeados por la guerra.
Foto: la Alianza Bioversity International y el CIAT

Un total de 24 actuaciones disciplinarias están siendo adelantadas por la Procuraduría por las presuntas irregularidades en la aprobación y ejecución de proyectos a través del OCAD-Paz. La Procuraduría se encuentra verificando las presuntas actuaciones de funcionarios que habrían comprometido $250 mil millones del Sistema General de Regalías (SGR) a través del OCAD-Paz.

En contexto: Se habría perdido en coimas plata de los municipios más golpeados por la guerra

Estas irregularidades habrían sido cometidas a través de proyectos en los departamentos de Amazonas, Antioquia, Bolívar, Cauca, Cesar, Córdoba, La Guajira, Nariño, Quindío, Risaralda, Sucre, Tolima y Valle del Cauca. El Grupo Especial de Seguimiento al SGR priorizó la investigación de 27 proyectos aprobados por el OCAD-Paz por más de $437 mil millones.

Durante estos análisis, la Procuraduría encontró riesgos y posibles irregularidades en el manejo de estos recursos. Por esto, el Ministerio Público decidió abrir 10 indagaciones previas y dos investigaciones disciplinarias para aclarar la situación de estos proyectos que se encuentran en los territorios más afectados por el conflicto armado.

Lea aquí: “Nuestro cuello de botella para el Ocad-Paz es Planeación Nacional”

Una investigación de Blu Radio reveló el escándalo que involucra el presunto desfalco de $250 mil millones destinados para los municipios PDET. Estos municipios son los señalados, tras la firma del acuerdo de paz, como los 170 municipios más golpeados por la violencia en el marco del conflicto armado. Este medio encontró que el 12% de los recursos aprobados por el OCAD-Paz terminó en coimas y sobornos.

Este desfalco se habría producido a través de coimas y sobornos a funcionarios de la Contraloría, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y varios congresistas. Estos funcionarios habrían pedido dineros a cambio de dar el visto bueno a los proyectos presentados por los alcaldes de los municipios PDET. Si los alcaldes no aceptaban pagar las coimas, los proyectos serían descartados y no recibirían los avales necesarios para su aprobación.

Lea también: Caso OCAD: Fiscalía llamó a declarar a exconsejero presidencial, Emilio Archila

Este 8 de julio, el exconsejero presidencial Emilio Archila deberá entregar a la Fiscalía la información que tenga sobre este caso. Archila manifestó que ya habría denunciado hechos sospechosos de este caso. Estas denuncias habrían llegado a inicios del 2021 a la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría, la Consejería de Transparencia y el DNP. Entre los señalados se encuentran, además de Archila, varios alcaldes y varios congresistas del Partido Conservador. Además, se señala a un exgobernador y al director del sistema general de regalías, Álvaro Ávila.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias