Publicidad
22 Jun 2022 - 4:32 p. m.

Caso Odebrecht: Daniel García Arizabaleta no aceptó cargos por enriquecimiento ilícito

Al excandidato del Centro Democrático al Senado le imputaron el delito de enriquecimiento ilícito a favor de particulares por, supuestamente, haber beneficiado a la empresa Consultores Unidos en el entramado de corrupción de Odebrecht. El imputado se declaró inocente y asegura que se trata de un “tema político”.
El exdirector del Invias habría sido el enlace entre varios empresarios y políticos con la multinacional brasilera
El exdirector del Invias habría sido el enlace entre varios empresarios y políticos con la multinacional brasilera
Foto: Tomada de Facebook.com/DanielGarciaCD99

Daniel García Arizabaleta fue imputado por enriquecimiento ilícito a favor de particulares. El empresario y excandidato del Centro Democrático habría recibido pagos de la Constructora Norberto Odebrecht mientras dirigía el Invías entre 2009 y 2013. La Fiscalía dice que para hacerle llegar los dineros y no dejar trazabilidad de las transacciones, la multinacional lo hizo a través de varios contratos con la empresa Consultores Unidos, representada por el condenado Eduardo Zambrano.

(En contexto: Se cae demanda para condicionar a exjefes de Odebrecht a pagar $505 mil millones)

Durante la audiencia de imputación, el antiguo funcionario del gobierno de Álvaro Uribe señaló que se declaraba inocente y que este juicio tenía “razones políticas detrás”. Según la Fiscalía, García Arizabaleta habría tenido un incremento patrimonial injustificado de $360.000.000. Él, por su parte, siempre ha negado cualquier hecho irregular. Según el ente investigador, estos contratos se suscribieron para ocultar la relación entre García Arizabaleta y la multinacional Odebrecht.

De acuerdo con la información entregada por la Fiscalía, los contratos que se firmaron entre Consultores Unidos y García Arizabaleta por temas de consultoría no serían reales, y que estos contratos solo sirvieron de fachada para entregar el dinero proveniente de Odebrecht. Según la investigación, uno de estos contratos fue firmando mientras este aún se encontraba en Invías.

(Lea aquí: Otto Nicolás Bula, “ventilador” en el caso Odebrecht, es un hombre libre)

La audiencia de imputación contra García Arizabaleta había sido aplazada en dos ocasiones debido a que este no se había presentado con un abogado de su confianza. En la audiencia de hoy le fue asignado un defensor de oficio. El anuncio de esta audiencia de imputación hizo que este renunciara a su candidatura al Senado por el partido de gobierno Centro Democrático.

Eduardo José Zambrano fue uno de los primeros condenados por este caso. El representante legal de Consultores Unidos hizo un acuerdo con la Fiscalía para hablar sobre la relación de Odebrecht con Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Yesid Arocha, exdirector jurídico de Odebrecht, y el ahora imputado García Arizabaleta. Según la Fiscalía, Zambrano habría sido el encargado de coordinar todo el entramado de corrupción.

(Lea también: Caso Odebrecht: Fiscalía no pudo imputar cargos a Daniel García Arizabaleta)

Además de esta investigación, García Arizabaleta había sido suspendido por la Procuraduría en el 2008. Según el Ministerio Público, el ahora imputado falsificó experiencia laboral y modificó los manuales de requisitos para ocupar el cargo de director en Coldeportes y en Invías. Después de esta sanción, fue contratado por Odebrecht como asesor en la realización de trámites con el estado colombiano.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.