18 Aug 2020 - 10:49 p. m.

Caso Uribe: Cepeda denuncia al director de Memoria Histórica y al gerente para la atención del Covid-19

El senador cuestionó los pronunciamientos que, en defensa del senador Álvaro Uribe, hicieron Rubén Darío Acevedo y Luis Guillermo Plata. Según Cepeda, los funcionarios no pueden inferir en las decisiones judiciales.

Llevar a cabo reuniones en aras de ayudar al detenido senador Álvaro Uribe Vélez, y hacer llamados a izar la bandera nacional a media asta en señal de luto por la decisión de la Corte Suprema de Justicia fueron razones suficientes en criterio del senador Iván Cepeda para denunciar ante la Fiscalía y la Procuraduría al director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Rubén Darío Acevedo, y al gerente para la atención integral de la pandemia del COVID-19, Luis Guillermo Plata.

Según el senador Cepeda, ambos funcionarios tienen prohibiciones legales que les impiden tomar abiertamente una postura en favor de Uribe y señala que, “pese a la clara prohibición legal de interferir en una decisión judicial, Acevedo y Plata no solo han cuestionado la defensa que se hace de las instituciones judiciales y su independencia, sino que han promovido acciones para favorecer a Álvaro Uribe”.

Le puede interesar: Iván Cepeda denuncia ser víctima de amenazas de muerte

También denunció que, en el caso de Acevedo, el funcionario también “ha emprendido una campaña de desprestigio y estigmatización hacia las personas de izquierda, defensores(as) de derechos humanos y de la paz”.

Sobre plata, citó una columna de la periodista Cecilia Orozco en El Espectador en la que se expone que Plata habría convocado a sus “compañeros de gobierno” a una reunión virtual con Jaime Granados, abogado del expresidente, para “ayudarnos a pensar en cómo podemos apoyar efectivamente al Presidente Uribe (sic) en estos momentos”

Lea también: El activismo político de Darío Acevedo, director del Centro de Memoria Histórica, a favor de Uribe

“Con sus actuaciones, los altos funcionarios no solamente habrían incumplido el deber de todo servidor público de acatar las decisiones judiciales, sino que habrían atentado contra el buen funcionamiento del Estado y de sus instituciones y, por ende, contra sus fines esenciales”, manifiesta el senador de la oposición en un comunicado.

De igual forma, Cepeda hizo varias peticiones a la Fiscalía General de la Nación respecto del proceso que se le adelanta al presidente en la Corte Suprema, pero que tiene un capítulo en ente investigador.

Específicamente solicitó información sobre las actuaciones se han impulsado por los presuntos delitos de falso testimonio en los que “pudieron incurrir los exparamilitares Ramiro de Jesús Henao Aguilar, Gabriel Muñoz Ramírez, Pedro Manuel Benavides Rivera, Wilser Darío Molina Molina, Mario Humberto Jimenez Salinas y John James Granja Lizalda”. En días pasados, Cepeda denunció públicamente amenazas de muerte.

Comparte: