Publicidad
28 Apr 2022 - 7:57 p. m.

Caso Uribe: este es el auto completo con el que jueza negó preclusión

La jueza 28 Penal de conocimiento de Bogotá, Carmen Ortiz, negó la solicitud de la Fiscalía de cerrar el proceso contra el expresidente. Este es el documento en el que consignó todos sus argumentos.
Álvaro Uribe Vélez es investigado por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal. / EFE
Álvaro Uribe Vélez es investigado por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal. / EFE
Foto: Juan Z Perini

Con un auto de 222 páginas, que leyó durante más de 12 horas en audiencia, la jueza Carmen Ortiz negó la solicitud de la Fiscalía de cerrar la investigación en contra de Álvaro Uribe Vélez. Su argumento central: existen dudas sobre si se cometieron delitos en las gestiones que adelantaron varias personas para lograr testimonios a favor del expresidente. Dudas, además, que la Fiscalía no logró desvirtuar cuando le pidió a su despacho que declarara la preclusión. Este es el documento que detalla todos sus argumentos.

(Lea también: Lo que pasó en la audiencia que despejaría el camino para que Uribe vaya a juicio)

La Fiscalía se centró en manifestar que Álvaro Uribe no había cometido delitos y que, si bien hubo algunas actuaciones ilegales para conseguir testimonios, el expresidente no participó. Se refería, por ejemplo, al dinero que le entregó su exabogado Diego Cadena al testigo Carlos Enrique Vélez, hechos por los que está en juicio Cadena. Sin embargo, la jueza concluyó “el exsenador pudo saber de las gestiones que realizaba Diego Cadena a su nombre, y de lo delicadas que estas podían ser, y que además, el mismo exsenador daba instrucciones a Cadena en relación con las declaraciones de los testigos más relevantes”.

Uribe se ha declarado inocente y su defensa ha insistido en que no tenía conocimiento de presuntas actividades ilegales de Cadena u otras personas cercanas que abordaron a testigos. No obstante, la Fiscalía ni siquiera llamó a interrogatorio al expresidente, algo que reprochó fuertemente la jueza, en estos términos: “es dable sostener que aún le asiste a la fiscalía la posibilidad de llamar en interrogatorio al exsenador Álvaro Uribe Vélez, para validar, por lo menos afirmaciones probatorias que fueron transversales a la solicitud de preclusión”.

(Vea: ¿Qué sigue en el caso de Uribe ahora que la jueza decidió no archivar su proceso?)

Aquí puede ver la lectura completa de la decisión:

Vea aquí el documento completo de la decisión de la jueza 28, Carmen Ortiz, que negó la preclusión en el caso contra el expresidente

Y aquí está el documento que contiene la decisión de la jueza 28, Carmen Ortiz.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias